Descripcion de la seccion de Posgrado
Nombre del examen |
Puntaje requerido (por acuerdo del Consejo Interno de Posgrado de fecha de 2 de mayo de 2022) |
CENLEX-IPN (Dominio, 3 habilidades. Nivel B1) |
>= 80 (periodo de validez: 2 años) |
TOEFL (ITP/PBT/iBT/iBT Special Home Edition) |
>=475 puntos (periodo de validez: 2 años) |
>= 6 (periodo de validez: 2 años) |
|
ENALLT-UNAM (antes CELE-UNAM) (Dominio/Posesión) |
Aprobado |
Este documento deberá amparar un promedio de 8.0/10 o su equivalente (de 7.8/10 a 8.0/10 para aspirantes mexicanos). Los aspirantes internacionales deberán demostrar un promedio >= 8.0/10 dentro del sistema educativo mexicano. Solicite equivalencia de promedio.
Nombre examen |
Facilitador |
Puntaje |
Validez |
Observaciones |
EXANI-III |
>= 1000 puntos |
2 años |
Comprobantes dentro del periodo de validez. | |
Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) |
ITESM |
>= 450 puntos |
2 años |
Comprobantes dentro del periodo de validez. |
Los aspirantes internacionales tienen la opción de presentar evidencia del examen GRE General Test aprobado (>= 145 puntos para las secciones: verbal reasoning, qualitative reasoning y >= 3.0 en la sección analytical writing).
Las personas egresadas de la Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales en CIBNOR, se les eximirá de la presentación de los exámenes de conocimientos y habilidades, ingresando en el registro en línea de aspirantes, los comprobantes válidos correspondientes. (Con fundamento en el artículo 16, antepenúltimo párrafo del Reglamento de Estudios de Posgrado).
Si se presentó anteriormente como aspirante en este posgrado, deberá ingresar su comprobante de exámenes aprobados (y/o Acta de Entrevista), siempre y cuando éstos se encuentren dentro del periodo de validez y modalidades señalados en la convocatoria.
Aspirantes internacionales
Se consideran aspirantes internacionales todas aquellas personas con nacionalidad distinta a la mexicana y/o con estudios realizados fuera de México y que desean cursar una maestría o doctorado en el programa de posgrado institucional del CIBNOR.
Aceptación de aspirantes
Para aspirantes a ingresar al nivel doctorado, determina el ingreso la aprobación de la entrevista de admisión y los comprobantes ingresados en su registro en línea. Esta institución procederá a emitir la carta de aceptación correspondiente y el aspirante podrá tramitar una beca nacional del CONAHCYT o ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Organización de Estados Americanos (OEA) o cualesquiera otras, donde el CIBNOR podrá actuar como facilitador para este fin. Lo anterior, en el marco de la convocatoria de becas que aplique en cada caso.
La resolución tomada ya sea aceptando o no aceptando al aspirante deberá expresar las causas que la motivaron, la cual se deberá detallar en el acta correspondiente por parte del Comité de Admisión. El fallo del Comité es inapelable.
El aspirante internacional aceptado como estudiante será responsable de gestionar ante las autoridades mexicanas competentes su calidad migratoria de "Residente Temporal Estudiante" y la Clave Única del Registro de Población (CURP) en los términos y plazos que fijen la reglamentaciones e instancias competentes para tal efecto.
Nombre del examen |
Validez |
CENLEX-IPN (Dominio de 4 habilidades; Nivel B1) |
Por acuerdo del Consejo Interno de Posgrado del día 27 de febrero de 2020. |
TOEFL(ITP/PBT/iBT/iBT Special Home Edition) |
>=475 puntos |
>= 6 |
|
ENALLT-UNAM (Dominio/Posesión) |
Aprobado |
Este documento deberá amparar un promedio de 8.0/10 o su equivalente (de 7.8/10 a 8.0/10 para aspirantes mexicanos). Los aspirantes internacionales deberán demostrar un promedio >= 8.0/10. Solicite equivalencia de promedio.
Los aspirantes internacionales tienen la opción de presentar evidencia del examen GRE General Test aprobado (>= 145 puntos para las secciones: verbal reasoning, qualitative reasoning y >= 3.0 en la sección analytical writing).
Si se presentó anteriormente como aspirante en este posgrado, deberá ingresar su comprobante de exámenes aprobados (y/o Acta de Entrevista)
Aspirantes internacionales
Se consideran aspirantes internacionales todas aquellas personas con nacionalidad distinta a la mexicana y/o con estudios realizados fuera de México y que desean cursar una maestría o doctorado en el programa de posgrado institucional del CIBNOR.
Aceptación de aspirantes
Para aspirantes a ingresar al nivel doctorado, determina el ingreso la aprobación de la entrevista de admisión y los comprobantes ingresados en su registro en línea. Esta institución procederá a emitir la carta de aceptación correspondiente y el aspirante podrá tramitar una beca nacional del CONAHCYT o ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Organización de Estados Americanos (OEA) o cualesquiera otras, donde el CIBNOR podrá actuar como facilitador para este fin. Lo anterior, en el marco de la convocatoria de becas que aplique en cada caso.
La resolución tomada ya sea aceptando o no aceptando al aspirante deberá expresar las causas que la motivaron, la cual se deberá detallar en el acta correspondiente por parte del Comité de Admisión. El fallo del Comité es inapelable.
El aspirante internacional aceptado como estudiante será responsable de gestionar ante las autoridades mexicanas competentes su calidad migratoria de "Residente Temporal Estudiante" y la Clave Única del Registro de Población (CURP) en los términos y plazos que fijen la reglamentaciones e instancias competentes para tal efecto.
Acuicultura | Agricultura Sustentable | Biología Marina | Biotecnología | Ecología |
Las interrelaciones entre las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC: Programas Académicos) y las opciones terminales (Orientaciones) es compleja y enriquecedora, lo que se refleja en un complejo ecosistema multidisciplinario y de excelencia durante la vida activa de los estudiantes en el Programa de Posgrado.
La orientación en Acuicultura considera la comprensión integral de esta actividad para simular condiciones naturales y producir especies de alto valor comercial o en peligro de extinción, marinas o dulceacuícolas, contribuyendo a un óptimo manejo de los recursos naturales.
Fisiología |
Reproducción Endocrinología Metabolismo Ecofisiología |
Genética y genómica |
Molecular Poblacional Funcional Estructural |
Patología y sanidad |
Biología molecular Microbiología Inmunología Probióticos |
Nutrición y alimentación |
Enzimología Alimento vivo |
Bioingeniería y bioeconomía |
Zootecnia Domesticación Sistemas de cultivo Sistemas expertos |
La orientación en Agricultura Sustentable ofrece conocimiento que permite concebir y desarrollar soluciones a las problemáticas agropecuarias de las zonas áridas y semiáridas.
|
Biofertilizantes Fitosanidad Agrotecnia |
|
Fitoplasmas Vectores Control biológico Post-cosecha |
Agrotecnología |
Agricultura protegida Hidroponia Cultivos alternativos Salud y producción animal |
Agua, suelo y clima |
Domesticación y sequía Salinidad y fitotecnia Conservación y riego |
Biotecnología |
Micropropagación Biología molecular Microbiología |
La orientación en Biología Marina fue concebida para formar expertos en la caracterización y ordenamiento de estos ecosistemas para su uso y manejo, considerando su variabilidad y fenómenos como el cambio climático, entre otros.
Clima - ecosistemas |
Variabilidad ambiental Cambio climático Hipoxia / acidificación del océano Floraciones algales nocivas |
Ecología |
Eco fisiología Interacciones ecológicas Estructura y función de ecosistemas |
Ecosistemas - sociedad |
Pesquerías: recursos potenciales Manejo de zonas costeras Servicios ecosistémicos Ordenamiento pesquero Modelos pesqueros; bioeconomía |
Sociedad - ecosistemas |
Impactos de la pesca en los ecosistemas Salud ambiental Contaminación Biomedicina |
La orientación en Biotecnología tiene la vocación de formar expertos que realicen investigación autónoma, de vanguardia, competitiva en un entorno globalizado, que contribuya al desarrollo nacional e internacional basado en el uso sustentable de los recursos naturales, aplicado a cualquier rama de la biotecnología.
Alimentaria |
Valor agregado Vida de anaquel Nuevos productos y procesos Uso integral de los recursos |
Ambiental |
Bioremediación y salud ambiental Biomarcadores Uso de recursos bióticos Floraciones algales nocivas |
Microbiana |
Bioproductos, bioplásticos y biocombustibles Agronomía Biodiversidad |
Marina |
Floraciones algales nocivas Bioinformática Ciencias “ómicas” Consecuencias del cambio climático |
Herramientas |
Ingeniería genética y biología molecular Bioprocesos Microbiología industrial Tecnología enzimática |
La orientación en Ecología hace énfasis en la conservación de los desiertos, debido a la fragilidad de estos ecosistemas y su biodiversidad. En el corto plazo, se espera que los graduados contribuyan a la protección de este hábitat mediante la planeación basada en el conocimiento.
Estudios sobre ecosistemas |
Redes tróficas Funcionalidad de ecosistemas Servicios ecosistémicos Hidroclimatología, suelos Cambio climático, aguas subterráneas |
Estudios ecológicos |
Biología de la conservación Ecología del comportamiento Especies exóticas, endémicas y NOM Ecología de poblaciones y comunidades |
Sociedad y conservación |
Desarrollo sustentable Bioeconomía Impacto ambiental y restauración Manejo de Áreas Naturales Protegidas |
Estudios sobre biodiversidad |
Taxonomía y sistemática Biogeografía Evolución Biodiversidad genética Filogeografía |
En 1994, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) instrumentó el Programa de Estudios de Posgrado de nivel doctorado para contribuir al esfuerzo del Sistema de Centros SEP-CONACyT en la formación de recursos humanos de alto nivel y excelencia en investigación científica.
La experiencia adquirida por la plantilla de investigadores en la formación de recursos humanos, data desde la fundación del Centro en 1975 y se traduce en la asesoría y capacitación para la investigación de estudiantes de otras instituciones quienes desarrollan sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Algo que aparezca antes de lo demás...
Descripcion De Posgrado-general
Todos nuestros programas de posgrado están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT lo que garantiza su calidad académica y la postulación a una beca nacional de CONAHCYT para candidatos que cumplan con el perfil y los requisitos.
All of our programs are registered in CONAHCYT's National System of Graduate Studies [Sistema Nacional de Posgrados], which guarantees its academic quality and the application to a national scholarship for candidates that meet graduate profile and requirements.
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio