UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Proporcionar las bases para recolectar y determinar los pólipos del superorden Anthoathecata y Leptothecata, así como conocer sus variaciones morfológicas.
Dirigido a: estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, técnicos, docentes e investigadores involucrados o interesados en ampliar sus conocimientos sobre el grupo de Medusozoa.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Profesor responsable: Dra. María A. Mendoza Becerril
En este primer módulo conocerás la dinámica del curso y podrás adquirir conocimientos generales del filo Cnidaria y subfilo Medusozoa, así como su posición filogenética en el phylum Cnidaria y las clases en las que se divide. Además, conocerás sobre los ciclos de vida en Medusozoa, la alternancia entre las fases de medusa y pólipo, y sus variaciones morfológicas. Reconocerás la morfología básica de los pólipos, como recolectarlos y preservarlos.
Profesor responsable: Dra. Thaís Pires Miranda
Profesor responsable: Dra. Amanda Ferreira e Cunha y Dra. María A. Mendoza Becerril
Profesor responsable: Dra. Thaís Pires Miranda y Dra. Amanda Ferreira e Cunha
En esta última semana conocerás los caracteres diagnósticos que corresponden a algunas famílias de Leptothecata y Anthoathecata que ocurren frecuentemente en aguas mexicanas, y podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de una serie de esquemas y el uso de claves dicotómicas para distinguir entre estas familias.
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Este curso te proporcionará las bases para conocer e identificar el origen de datos geográficos, así como su inclusión y análisis a nivel de espacio y tiempo enfocándose en ambientes marinos a través de imágenes, videos, conceptos claves y ejercicios. Esta herramienta metodológica, permite el análisis en tiempo y espacio para tareas de planificación ambiental y ordenamiento territorial. Además, tiene la capacidad de relacionar el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable, de acuerdo a las necesidades de la región. |
Objetivo
Analizar y utilizar los conocimientos informáticos básicos para incorporar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como una herramienta de apoyo en temas que incluyan el componente espacial y el tiempo. Así como, desarrollar habilidades en el manejo de bases de datos, cartografía básica y sobre los diferentes modelos espaciales.
Está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, técnicos, docentes e investigadores involucrados o interesados en iniciar estudios que incluyan análisis espacial.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje.
Módulo I_Fundamentos básicos sobre los Sistemas de Información Geográfica.
Conceptualiza las bases teóricas de cartografía y geodesia, con el fin de comprender la representación de datos espaciales y las formas de ver la tierra. Analiza, los principios básicos sobre la incorporación de cartografía estática a cartografía dinámica, dentro de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de información y aplicaciones estadísticas.
Introducción a los SIG
El papel de los SIG en los recursos naturales y marinos
Aplicaciones y Proyecto final
Fundamentos cartográficos y geodésicos:Geodesia
Introducción a un SIG: qGIS
Sistemas de Coordenadas Geográficas
Sistemas de Coordenadas Proyectadas
Transformaciones geométricas
Escalas, tipos de mapas y elementos de un mapa
Módulo II_La base de datos y su componente espacial
Analiza las diferencias entre los modelos conceptuales y lógicos, con la finalidad de entender la importancia de la construcción de una geo-base de datos para trabajarla en un SIG.
Los datos espaciales y su origen
Formatos de entidades espaciales
Construcción de geo-data base
Bibliotecas virtuales
Módulo III_Modelos vectoriales
Analiza las diferencias entre los modelos vectoriales simples como son los puntos hasta polígonos, como una forma de expresar el mundo real en diferentes entidades.
Conceptos modelos vectoriales
Formatos de modelos vectoriales
Bibliotecas virtuales de modelos vectoriales para datos biológicos y cartografía básica.
Construcción y despliegue de modelos vectoriales
Gestión de datos
Módulo IV_Presentación de datos
Aprende cómo interpretar los datos en tiempo y espacio, y las herramientas necesarias para la presentación de sus datos en un mapa.
Interpretación datos
Presentación de datos: Introducción al diseñador de impresión para crear una composición de mapa final.
Módulo V_Modelos raster
Entiende el formato de construcción del modelo raster, sus características y diferencia con respecto al modelo vectorial.
Conceptos de modelos raster
Tipos de modelos raster
Formatos de modelo raster
Bibliotecas virtuales sobre modelos raster para datos ambientales
Despliegue de modelos raster
Georreferencia: De lo análogo a digital
Interpretación y presentación de modelos raster
Proyecto final
70 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
Dra. María Esther Jiménez López,
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Bienvenidos al Curso de Herramientas Básicas de Bioinformática, donde endrá acceso a un curso formativo de iniciación en el uso y manejo básico, de una forma sencilla y aplicada, de herramientas bioinformáticas gratuitas y diponibles en lína. Este curso es rápido y dinámico, se basa en el empleo de bases de datos y en la edición y manipulación de secuencias nucleotidicas obtenidas de secuenciación para compararlas con las secuencias disponibles depositadas en las bases de datos. |
Objetivo
Presentar a los participantes el uso y manejo de herramietnas básicas de bioinformática, pincipalmente de la red, basadas en programas y bases de datos libres y responder preguntas relevantes en el campo de la biología.
Dirigido a: Estudiantes de licenciatura y posgrado con conocimientos previos de biología molecular.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Semana 1: NCBI/Blast I
Semana 2: Blast II/Genómica Comparativa
Semana 3: Alineamiento Múltiple de Secuencias
Semana 4: Resumen NCBI/Blast I y II/Genómica comparativa y alineamiento de secuencias múltiple.
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
El curso de inducción pretende ser una guía que facilite tu integración a la vida académica e institucional del CIBNOR, presentando los aspectos generales y las áreas con las que tendrás contacto, algunas de manera esporádica, como las áreas de servicio, otras de manera muy estrecha y continua, como las academias y la propia Dirección de Estudios de Posgrado. |
Conocer las áreas y servicios con los que se relacionará y/o utilizará en su estancia de estudios en el CIBNOR, y en su caso, conocer los procedimientos para utilizarlos.
Dirigido a: estudiantes de maestría y doctorado inscritos en los programas de posgrado del CIBNOR
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
8 horas.
N/A
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Las plataformas educativas cada vez son más populares, de tal manera que se hace necesario entender cómo se concreta un desarrollo básico de un curso sobre una plataforma, en este caso Moodle, esto desde una propuesta de Diseño de un curso. Siendo necesario revisar las principales herramientas que provee la plataforma, tanto para presentar contenido, como para proponer actividades tanto individuales como colaborativas y grupales. en donde el participante analizará las que mejor ayudarán a conseguir los objetivos que hayan propuesto o vayan a proponer en un diseño de oferta educativa. |
Conocer los aspectos generales del desarrollo de cursos utilizando la plataforma de administración del aprendizaje (LMS) Moodle.
El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos. Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda que de manera previa se tomen los cursos Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones básicas.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Tema 1.- Plataformas de distribución de contenidos educativos en línea.
Objetivo: Identificar los aspectos principales de una plataforma de distribución de contenidos educativos en línea.
Conocer las características y estructura de Moodle.
Descripción: Se revisan las principales características de las plataformas de distribución de contenidos educativos, su conformación como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). También se revisan las principales características de la plataforma Moodle.
Tema 2.- Herramientas Moodle: Recursos
Objetivo: Conocer las herramientas de Recursos para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.
Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la entrega y distribución de objetos de aprendizaje, se realizará la configuración de algunas de las herramientas más comunes en la plataforma Moodle.
Tema 3.- Herramientas Moodle: Actividades.
Objetivo: Conocer las herramientas de Actividades para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.
Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la generación de actividades educativas, además se configuran algunas de las más importantes en la plataforma Moodle.
Tema 4.- Creación de un espacio virtual usando las herramientas Moodle
Objetivo: Generar la estructura básica de un espacio virtual de aprendizaje utilizando las herramientas de Moodle
Descripción: Se realiza dentro de la plataforma Moodle, la configuración de un esquema básico de una unidad didáctica de un curso tipo.
40 horas, con acceso durante 4 semanas
Constancia
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
En este espacio.... ...están disponibles los videos sociales, que tienen como objetivo, difundir el conocimiento generado por los científicos, que puede ser aplicado en tu día a día. Además encontrarás video tutoriales sobre los aspectos generales de las características que debe tener una oferta educativa a distancia. |
Videos Sociales |
Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
La Unidad de Educación a Distancia (UED), es una unidad de Posgrado que tiene como objetivo contribuir a la formación académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales en los que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se proponen cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.
Contribuir a la formación académica mediante asistencia técnica y académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ser un sistema de calidad en educación a distancia, caracterizado por su pertinencia y adecuación de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la formación y capacitación local, regional, nacional e internacional.
La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Considerar el nuevo contexto en donde se desarrolla, la suma de variables que no están presentes en ofertas educativas tradicionales, entre otras, entender que ya no se puede confiar en la habilidad del docente para improvisar, ya que el estudiante no está en el mismo espacio y tiempo que él. Resulta mandatorio generar propuestas educativas completas, sistémicas y sistemáticas, en donde cada aspecto del curso debe de estar definido, antes de su inicio. |
Analizar las implicaciones de desarrollar oferta educativa mediada por la tecnología
El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos. Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda de manera previa tomar el curso Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Tema 1.- Cursos en línea: un nuevo contexto
Objetivo: Identificar la existencia de un nuevo contexto que se presenta en la producción de un curso mediado por le tecnología.
Descripción: Se revisa el hecho de que no es lo mismo desarrollar oferta educativa en un contexto presencial que en uno mediado por la tecnología. Lo más significativo es la ausencia de la interacción cara a cara, lo que provoca la necesidad de repensar desde un ángulo radicalmente diferente la generación de propuestas educativas.
Tema 2.- El papel del docente en procesos educativos mediados por la tecnología
Objetivo: Identificar las funciones de los profesionales en procesos educativos mediados por la tecnología, nuevas responsabilidades, tareas, capacidades y competencias necesarios para participar en sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje.
Descripción: El nuevo paradigma educativo obliga a los docentes a cambiar sus estrategias, a dominar herramientas que en un ambiente tradicional no es necesario.
Tema 3.- Diseño Instruccional
Objetivo: Analizar las principales características y aspectos a cubrir en el desarrollo de cursos impartidos en el formato mediado por la tecnología.
Descripción: El docente ya no está frente al grupo, ya no tiene la retroalimentación inmediata, sin esa información es difícil modificar y reforzar los puntos débiles, de tal manera que la existencia de un plan extenso y detallado de manera previa a ofertar el curso, es capital, si se pretende cierta garantía de éxito.
Tema 4.- Etapa de Diseño
Objetivo: Revisar los aspectos específicos que debe de contener una propuesta de la etapa de diseño de un Diseño Instruccional para la generación de oferta educativa mediada por la tecnología
Descripción: Se retoma la etapa de Diseño de una propuesta de Diseño Instruccional de un curso, revisando los detalles específicos que lo conforman, y se propone la realización de una propuesta de Diseño
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, no siempre son totalmente comprendidas de tal manera que es necesario analizar qué son las TIC, identificar que la World Wide Web (la WEB) ha sido la herramienta en donde se apoya el auge de la mediación tecnológica educativa, además, teniendo como premisa que la tecnología no nace con un carácter eminentemente educativo, entender cuando dicha tecnología se vuelve educativa. También se revisan las diversas acepciones con las que se designa a los procesos educativos que se apoyan en la mediación tecnológica, y cómo es que la tecnología utilizada en cada momento, influye en la denominación de este paradigma educativo, pasando desde la educación por correspondencia hasta el e-learning. |
Conocer los principales conceptos y problemáticas que se presentan con la introducción de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje.
El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Tema 1.- La evolución de las TIC, la WEB figura estrella
Objetivo: Normalizar conceptos y acepciones sobre la terminología TIC, en específico en su uso como tecnología educativa
Descripción: Revisar el origen de las TIC, reconocer a la Web como la aplicación que cataliza el uso masivo actual de Internet en la popularización de las herramientas de la Web 2.0
Tema 2.- La tecnología ¿cuándo es educativa?
Objetivo: Conocer cuando las TIC se convierten en tecnología educativa.
Descripción: Tener la tecnología no la hace educativa per se, es necesario analizar cuando y como es que la tecnología se vuelve educativa
Tema 3.- ¿Qué es Educación a Distancia?
Objetivo: Identificar los componentes esenciales que caracterizan un formato de educación a distancia y poder discriminar la importante cantidad de términos y expresiones que son utilizados de manera imprecisa para denominar a la educación a distancia.
Descripción: La definición del término Educación a Distancia, presenta la dificultad de que es dinámico y dependiente de la tecnología que la soporta en un instante dado, de tal manera que se profundiza en las variables esenciales que conforman una propuesta de educación a distancia.
Tema 4.- La problemática de la adopción de TIC en los procesos educativos.
Objetivo: Reconocer la existencia de diversos problemas para la adopción de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.
Descripción: Adoptar la tecnología en procesos educativos ha demostrado ser un proceso difícil en el que se involucran las presiones externas por una inclusión curricular de la tecnología, enfrentado formas de trabajar y a estímulos diversos que no siempre impulsan y abonan a la inclusión en los procesos de enseñanza aprendizaje.
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
En la era de la Proteómica y de otras aproximaciones de la Biología de Sistemas, olvidamos ir a los cimientos del conocimiento. Conocer el detalle de los bloques que forman a las proteínas, su interacción y sus propiedades facilitan posteriormente comprender cómo es el arreglo estructural de estas importantes biomoléculas. El fin último de este conocimiento es entender la función de los robots biológicos que son las proteínas. |
Reforzar la comprensión que la estructura y función de las proteínas están relacionadas con las propiedades de los aminoácidos y las interacciones que establecen entre ellos y otras moléculas, a través de videos y actividades didácticas que privilegien el pensamiento crítico más que la memorización.
Dirigido a: estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de ciencias químico-biológicas que desean aprender o repasar conceptos esenciales.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Módulo I - Aminoácidos
Clasificar los 20 aminoácidos de acuerdo a la cadena lateral y describirlos en términos de su tamaño, carga, capacidad de formar puentes de hidrógeno, reactividad química e hidrofobicidad.
Identificar a los aminoácidos por su nombre con sus códigos de tres y una letra.
Módulo II - Estructura de proteínas
Comprender la importancia de la estructura tridimensional de las proteínas, y los diferentes niveles de estudio de esta estructura.
Entender las características principales de las estructuras secundarias más importantes, hélice-alfa y placa-beta
Comprender las pautas que condicionan la estructura terciaria: el papel de los puentes de hidrógeno, los enlaces disulfuro y las interacciones electrostáticas e hidrofóbicas en el mantenimiento de estas moléculas.
Módulo III – Función de proteínas
Las proteínas no son moléculas rígidas, sino flexibles
Las proteínas interactúan con otras moléculas
Alterar un solo aminoácido en la secuencia de la proteína tiene enormes consecuencias en la interacción con otras moléculas
Módulo IV – Función de proteínas II
Continuación de la Discusión de la relación estructura-función de una proteína modelo en la que se destaque: el arreglo general arquitectónico, sitio activo, motivos funcionales, interacciones y homologías,
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Se revisan las bases morfológicas para determinar al nivel más específico posible la fase de medusa de los miembros de la subclase Hydroidolina, a través de ilustraciones, videos y definiciones de los términos más comunes, que son usados en descripciones de las especies. Se recomienda tener conceptos generales sobre zooplancton, así como de la biología y clasificación actualizada de Cnidaria y Medusozoa. |
Proporcionar las bases morfológicas para determinar hidromedusas pertenecientes a la subclase Hydroidolina y conocer sus variaciones morfológicas.
Dirigido a: estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, técnicos, docentes e investigadores involucrados o interesados en iniciar estudios sobre el grupo de Medusozoa.
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Módulo I_Introducción
En este módulo podrás adquirir conocimientos generales del subphylum Medusozoa, cual es su posición filogenética en el phylum Cnidaria y las clases en las que se divide.
Módulo II_Hidromedusas y su recolecta
En esta semana obtendrás conocimiento de generalidades sobre lo que es una hidromedusa, reconocerás su morfología, como recolectarlas y preservarlas.
Módulo III_Hidromedusas: Trachylina, Hydroidolina
En este módulo podrás conocer las estructuras morfológicas comunes en hidromedusas, principalmente aquellas con importancia taxonómica, así como sus variaciones morfológicas.
Módulo IV_Histología e identificación
En esta semana se abordarán aspectos sobre la histología de hidromedusas y practicarás a través de una serie de esquemas como distinguir entre los grandes grupos de hidromedusas.
40 horas, con acceso durante 4 semanas
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.
Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales
La Unidad de Educación a Distancia (UED), es una unidad de Posgrado que tiene como objetivo contribuir a la formación académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales en los que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se proponen cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.
Contribuir a la formación académica mediante asistencia técnica y académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, esto mediante cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.
Ser un sistema de calidad en educación a distancia, caracterizado por su pertinencia y adecuación de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la formación y capacitación local, regional y nacional.
La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
+52 612 12 38484 ext. 3927 (Por el momento solo por correo electrónico) Educación/Tecnología Educativa: Dr. Héctor Campos Cruz Pedagogía: Dra. María de los Angeles Mendoza Becerril Gestor de Contenidos: Dra. Crisalejandra Rivera Pérez Registro de curso en Educación Continua |
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Coordinación La oferta educativa que aquí se menciona, se coordina a través de la Unidad de Educación a Distancia del CIBNOR, dependiente de la Dirección de Estudios de Posgrado y Recursos Humanos. |
Próximas fechas Para fechas de próximas ediciones comunicate a la Unidad de Educación a Distancia
|
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio