Posgrados
Acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.

Perfiles de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de doctorado deberá haber obtenido el grado de maestría en ciencias en un área afín al Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales o su equivalente que consiste de un mínimo de 48 créditos formales en cursos de nivel posgrado con evaluación y una publicación científica.

El aspirante deberá poseer habilidades analíticas y creativas para el planteamiento, análisis y resolución de dudas científicas y de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, y demostrar un interés y motivación especiales por la investigación y su aplicación como compromiso con su entorno social.

Poseer valores morales y éticos, y tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.

 

Perfil de Egreso

El egresado de doctorado tendrá la capacidad para realizar investigación y aplicación de la misma de forma orientada fundamentalmente a la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas del desarrollo socio-económico, científico y tecnológico en diferentes ámbitos geográficos, además de ser capaz de dirigir grupos de investigación, formular y presentar propuestas de financiamiento para sus proyectos de investigación ante las agencias correspondientes, publicar y presentar resultados de las investigaciones en medios especializados y eventos científicos nacionales e internacionales con el dominio del idioma Inglés; de igual manera, conocer los procedimientos para establecer vinculación con los sectores productivos con el objeto de favorecer la transferencia de sus conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que beneficien a la sociedad.

 

Requisitos para egreso

Artículo 30 del Reglamento de Estudios de Posgrado. Requisitos para la Obtención del Grado de Doctor en Ciencias.


a. Cumplir con lo establecido en el Plan de Estudios y su Plan de Trabajo Individual (PTI) (Artículos 49 y 50 inciso b), acreditando un mínimo de 36 créditos en actividades académicas, 209 créditos por el trabajo de investigación de la tesis doctoral y 13 créditos por la defensa del trabajo de tesis, haciendo un total de 258 créditos.
b. Cumplir al menos con un año de residencia en el CIBNOR.
c. Aprobar el examen predoctoral.
d. Presentar al menos dos publicaciones como primer autor de acuerdo con lo señalado en el Artículo 41 de este Reglamento; estas publicaciones deberán estar basadas en los resultados de su trabajo Doctoral.
e. Obtener la carta de aprobación por el Director o Co-Directores de tesis y el acta de liberación del documento de tesis por el Comité Revisor (Artículo 38).
f. Enviar a la Dirección de Estudios de Posgrado la versión digital final aprobada de la tesis. 
g. Aprobar el examen de defensa de la tesis de doctorado, ante los miembros del jurado que para tal efecto fueron designados, en presentación oral en la fecha acordada por el Departamento de Control Escolar, el alumno y el Director de tesis. Dicha defensa deberá ser pública. En caso de no aprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para repetirlo por única vez.

 

Requisitos de permanencia

Artículo 23 del Reglamento de Estudios de Posgrado

  • Asistir a un curso de inducción en las fechas que la Dirección de Estudios de Posgrado señale.
  • Conocer y cumplir con todos los requisitos de este Reglamento de Estudios de Posgrado, así como lo especificado en la normativa interna del Posgrado.
  • Cumplir con todas las actividades y tareas que determine su Comité Tutorial en el Plan de Trabajo respectivo.
  • Dedicarse a los estudios de posgrado de tiempo completo (Articulo 24).
  • Para mantener su condición de estudiante activo en el programa, es obligatorio que se inscriba en cada ciclo escolar hasta la presentación del examen de defensa de la tesis.
  • Pagar la colegiatura y cuotas que haya lugar en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario y tarifario vigentes.
  • Exponer seminarios ante la Academia de la orientación, de acuerdo con los tiempos señalados en el Plan de Estudios conforme al Artículo 29, inciso c.
  • Cumplir con una asistencia obligatoria mayor al 80% a los seminarios de la orientación. En el caso de los estudiantes de nivel maestría, asistir a todos los seminarios de las academias durante el primer trimestre de su programa.
  • Participar en la Semana de Posgrado.
    Participar en la evaluación de desempeño de los profesores de las asignaturas cursadas a través de los medios que la Dirección de Estudios de Posgrado proporciona para tal efecto.
  • Dar crédito al CIBNOR e indicar su adscripción al programa de posgrado respectivo en la producción académica que derive de su trabajo de tesis.
  • Al finalizar cada periodo escolar (trimestre o semestre, según corresponda) proporcionar al Departamento de Control Escolar la información de sus trabajos y aportaciones, así como las evidencias documentales que correspondan, para su registro en la base de datos de productividad del posgrado y del CIBNOR.
  • Obtener la aprobación por escrito del Director o Co-Directores de tesis para difundir o publicar los resultados de su trabajo de investigación.
    En el caso del doctorado, presentar como primer autor al menos dos publicaciones JCR o indexadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas del CONAHCYT (o equivalente vigente), derivadas de su proyecto de investigación de tesis.
  • En el caso del doctorado, presentar evidencia de haber sometido el primer artículo científico como primer autor a más tardar al término del cuarto semestre.
  • Reconocer que la información generada durante el desarrollo del proyecto de investigación de tesis es propiedad de la Institución y de los autores, por lo cual se deberán compartir créditos, reconocimientos y/o beneficios económicos que resulten de ésta, conforme a los lineamientos que para tal efecto se apliquen en el CIBNOR.
  • Darse de alta al beneficio de seguridad social para la protección médica, durante el período y vigencia de sus estudios y entregar copia del comprobante en el Departamento de Control Escolar.
English