Antecedentes
El Parque de Innovación Tecnológica, BioHelis®, fue concebido como un proyecto estratégico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el propósito de transformar el conocimiento científico generado por instituciones académicas en productos o servicios innovadores que mejoren la competitividad de las empresas (MiPymes y grandes empresas), generen empleos bien remunerados, diversifiquen la producción y contribuyan a la seguridad alimentaria del país. Este proceso de transformación, conocido como innovación, se realiza en las áreas de acuicultura, pesca, agricultura, biotecnología y conservación. También, se proporciona entrenamiento técnico, así como capacitación, y se apoya a la incorporación de estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado en empresas de base tecnológica. BioHelis® fue el primer Parque de Innovación Tecnológica en México dedicado al aprovechamiento ecoeficiente y sustentable de los recursos naturales acuáticos y terrestres ubicado en terrenos del CIBNOR, en La Paz, B.C.S, en una superficie de 10 hectáreas.
Actualmente el Centro de Investigaciones Biológicas se encuentra en un proceso profundo de restructuración, acorde a los desafíos y retos de nuestros tiempos, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, es por ello por lo que a través de la recién creada Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia del Conocimiento a la Sociedad (COVITECS), pretende desarrollar los mecanismos necesarios para realizar esta transformación en la conceptualización y visión del actual parque tecnológico.
A partir de esta encomienda, surge la necesidad de realizar un diagnóstico de infraestructura y funcionamiento en las áreas de escalamiento y validación tecnológica, que sirvan como base para analizar la pertinencia en la modificación y/o adecuación de instalaciones, capacidades y potencialidades de nuestro actual Parque Tecnológico.
Este cuenta con áreas de validación, escalamiento y desarrollo tecnológico que pueden ser aprovechados por investigadores, emprendedores, productores y empresas para realizar proyectos de escalamiento de base tecnológica e intensificación asociados a proyectos de investigación.