CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Logo UNCIBNOR

 

La Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (UNCIBNOR+) fue inaugurada en 2015 y continúa consolidándose como un Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia, dedicada principalmente a la producción de crías y juveniles de Oreochromis niloticus. Sus instalaciones llevan ya más de seis años de labores ininterrumpidas en el Parque Científico Ciudad del Conocimiento de Tepic.

En el periodo transcurrido, la Unidad sigue logrando influir significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en México, al ser depositarios y distribuidores de una de las mejores líneas genéticas de Tilapia en el mundo, cuyo crecimiento y supervivecnia se han comprobado con ensayos comparativos hasta la talla de cosecha. Atiende a mas de 175 productores, muchos de ellos del sector social, cumpliendo su misión de apoyar a los sectores mas necesitados de nuestro país. Se les brinda el servicio especializado de transporte para entrega en granja, empleando métodos que reducen el estrés a los organismos.

Con esto, se ha logrado dotar de la materia prima requerida por acuicultores y productores organizados en sociedades cooperativas, sociedades de producción rural, y empresas del sector privado en 14 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, donde la demanda por nuestro producto se ha venido incrementando. Desde inicios de operaciones de la Unidad, se ha logrado vender aproximadamente 16.5 millones de crías de tilapia masculinizadas.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNCIBNOR cuenta con una plantilla de cinco investigadores con plazas de cátedra CONACYT, quienes integran un equipo multidisciplinario de científicos trabajando en temas sobre ecofisiología, zootecnia, sanidad acuícola, genética y pesquerías de tilapia, para la optimización de las técnicas de cultivo y el desarrollo de pesquerías asistidas en embalses naturales y artificiales.

Dentro de las mejoras tecnológicas se encuentran: métodos de transporte eficientes por mas de 24 h, la utilización de harinas de macroalgas como nucleadores de biofloc y la caracterización genética de las estirpes de tilapia para la mejora genética continua. Se han continuado las acciones de asesoría y asistencia técnica que demandan los productores, y el desarrollo de proyectos demostrativos de las diferentes alternativas tecnológicas existentes para la producción de tilapia. De la misma forma, en este periodo se ha ido incrementando la tarea de formación de estudiantes provenientes de Instituciones de educación superior regionales, para coadyuvar a la formación de cuadros profesionales y personal técnico que requiere la acuicultura y la pesca de nuestro país.

Ubicación y Contacto.
Coordinador de la UNCIBNOR+ - Dr. Alfonso N. Maeda Martínez.
Calle Dos No. 23. Cd. del Conocimiento.
Av. Emilio M. González
Cd. Industrial. C.P. 63173.
Tepic, Nayarit. México.
Tel ventas: +52 (443) 318 0034
Tel. contacto: +52 (612) 159 1962
Email: amaeda04@cibnor.mx

English