Descripcion de la seccion de Posgrado
En 1994, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) instrumentó el Programa de Estudios de Posgrado de nivel doctorado para contribuir al esfuerzo del Sistema de Centros SEP-CONACyT en la formación de recursos humanos de alto nivel y excelencia en investigación científica.
La experiencia adquirida por la plantilla de investigadores en la formación de recursos humanos, data desde la fundación del Centro en 1975 y se traduce en la asesoría y capacitación para la investigación de estudiantes de otras instituciones quienes desarrollan sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Nombre del examen |
Puntaje requerido (por acuerdo del Consejo Interno de Posgrado de fecha de 2 de mayo de 2022) |
CENLEX-IPN (Dominio, 2 habilidades. Nivel B1) | >= 80 (periodo de validez: 2 años) |
TOEFL (ITP/PBT/iBT/iBT Special Home Edition) |
>=400 puntos (periodo de validez: 2 años) |
>= 4 (periodo de validez: 2 años) |
|
ENALLT-UNAM (antes CELE-UNAM) (Dominio/Posesión) |
Aprobado |
Este documento deberá amparar un promedio de 8.0/10 o su equivalente (de 7.8/10 a 8.0/10 para aspirantes mexicanos). Los aspirantes internacionales deberán demostrar un promedio >= 8.0/10 dentro del sistema educativo mexicano. Solicite equivalencia de promedio.
Nombre examen |
Facilitador |
Puntaje |
Validez |
Observaciones |
EXANI-III |
>= 1000 puntos |
2 años |
Comprobantes dentro del periodo de validez. | |
Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) |
ITESM |
>= 450 puntos |
2 años |
Comprobantes dentro del periodo de validez. |
Los aspirantes internacionales tienen la opción de presentar evidencia del examen GRE General Test aprobado (>= 145 puntos para las secciones: verbal reasoning, qualitative reasoning y >= 3.0 en la sección analytical writing).
Si se presentó anteriormente como aspirante en este posgrado, deberá ingresar su comprobante de exámenes aprobados, siempre y cuando éstos se encuentren dentro del periodo de validez y modalidades señalados en la convocatoria.
Aspirantes internacionales
Se consideran aspirantes internacionales todas aquellas personas con nacionalidad distinta a la mexicana y/o con estudios realizados fuera de México y que desean cursar una maestría o doctorado en el programa de posgrado institucional del CIBNOR.
Aceptación de aspirantes
Para aspirantes a ingresar al nivel maestría, determina el ingreso, la aprobación de los exámenes de acuerdo a los criterios que establezca el Consejo Interno de Posgrado y a los comprobantes ingresados en su registro en línea. Esta institución procederá a emitir la carta de aceptación correspondiente y el aspirante podrá tramitar una beca nacional del CONAHCYT o ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Organización de Estados Americanos (OEA) o cualesquiera otras, donde el CIBNOR podrá actuar como facilitador para este fin. Lo anterior, en el marco de la convocatoria de becas que aplique en cada caso.
El aspirante internacional aceptado como estudiante será responsable de gestionar ante las autoridades mexicanas competentes su calidad migratoria de "Residente Temporal Estudiante" y la Clave Única del Registro de Población (CURP) en los términos y plazos que fijen la reglamentaciones e instancias competentes para tal efecto.
Nombre del examen |
Validez |
CENLEX-IPN (Dominio, 4 habilidades. Nivel B1) |
Por acuerdo del Consejo Interno de Posgrado del día 27 de febrero de 2020". |
TOEFL(ITP/PBT/iBT/iBT Special Home Edition). |
>=400 puntos |
>= 4 |
|
ENALLT-UNAM (Dominio/Posesión). |
Aprobado |
Este documento deberá amparar un promedio de 8.0/10 o su equivalente (de 7.8/10 a 8.0/10 para aspirantes mexicanos). Los aspirantes internacionales deberán demostrar un promedio >= 8.0/10. Solicite equivalencia de promedio.
Los aspirantes internacionales tienen la opción de presentar evidencia del examen GRE General Test aprobado (>= 145 puntos para las secciones: verbal reasoning, qualitative reasoning y >= 3.0 en la sección analytical writing).
Si se presentó anteriormente como aspirante en este posgrado, deberá ingresar su comprobante de exámenes aprobados.
Aspirantes internacionales
Se consideran aspirantes internacionales todas aquellas personas con nacionalidad distinta a la mexicana y/o con estudios realizados fuera de México y que desean cursar una maestría o doctorado en el programa de posgrado institucional del CIBNOR.
Aceptación de aspirantes
Para aspirantes a ingresar al nivel maestría, determina el ingreso, la aprobación de los exámenes de acuerdo a los criterios que establezca el Consejo Interno de Posgrado y a los comprobantes ingresados en su registro en línea. Esta institución procederá a emitir la carta de aceptación correspondiente y el aspirante podrá tramitar una beca nacional del CONAHCYT o ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Organización de Estados Americanos (OEA) o cualesquiera otras, donde el CIBNOR podrá actuar como facilitador para este fin. Lo anterior, en el marco de la convocatoria de becas que aplique en cada caso.
El aspirante internacional aceptado como estudiante será responsable de gestionar ante las autoridades mexicanas competentes su calidad migratoria de "Residente Temporal Estudiante" y la Clave Única del Registro de Población (CURP) en los términos y plazos que fijen la reglamentaciones e instancias competentes para tal efecto.
Resumen de proyectos financiados a investigadores integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) durante el periodo 01/01/2011-trimestre I-2021, por LGAC, por tipo de proyecto y año.
En la tabla siguiente se enlistan a detalle los proyectos, su responsable, el tipo de proyecto, la vigencia y la LGAC (AC=Acuicultura; AZA=Agricultura en Zonas Áridas; EP=Ecología Pesquera; PAC=Planeación Ambiental y Conservación).
LGAC |
Tipo de proyecto |
Año |
||||||||||||
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021* |
Total |
|||
AC |
Desarrollo Regional |
13 |
19 |
6 |
3 |
0 |
4 |
3 |
0 | 1 | 2 | 4 |
55 |
|
Desarrollo Sectorial |
21 |
9 |
9 |
6 |
5 |
7 |
3 |
5 | 5 | 4 | 2 |
76 |
||
Empresas Apoyadas |
11 |
20 |
21 |
23 |
22 |
27 |
24 |
21 | 24 | 14 | 9 |
216 |
||
Generación de Conocimiento |
26 |
25 |
13 |
15 |
13 |
20 |
17 |
18 | 19 | 14 | 7 |
187 |
||
|
Total AC: |
71 |
73 |
49 |
47 |
40 |
58 |
47 |
44 | 49 | 34 | 22 |
534 |
|
AZA |
Desarrollo Regional |
1 |
8 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
2 | 2 | 2 | 6 |
25 |
|
Desarrollo Sectorial |
21 |
12 |
6 |
5 |
3 |
8 |
3 |
3 | 4 | 3 | 0 |
68 |
||
Empresas Apoyadas |
2 |
5 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
1 | 3 | 2 | 1 |
22 |
||
Generación de Conocimiento |
8 |
8 |
5 |
8 |
8 |
8 |
7 |
6 | 7 | 6 | 9 |
80 |
||
|
Total AZA: |
32 |
33 |
12 |
14 |
13 |
20 |
14 |
12 | 16 | 13 | 16 |
195 |
|
EP |
Desarrollo Regional |
1 |
2 |
3 |
5 |
4 |
2 |
0 |
0 | 0 | 1 | 3 |
21 |
|
Desarrollo Sectorial |
19 |
13 |
6 |
3 |
3 |
7 |
2 |
3 | 4 | 5 | 2 |
67 |
||
Empresas Apoyadas |
9 |
15 |
0 |
1 |
3 |
2 |
4 |
3 | 3 | 0 | 1 |
41 |
||
Generación de Conocimiento |
14 |
14 |
8 |
8 |
11 |
14 |
12 |
10 | 10 | 6 | 9 |
116 |
||
|
Total EP: |
43 |
44 |
17 |
17 |
21 |
25 |
18 |
16 | 17 | 12 | 15 |
245 |
|
PAC |
Desarrollo Regional |
1 |
3 |
1 |
1 |
1 |
7 |
3 |
2 | 2 | 2 | 3 |
26 |
|
Desarrollo Sectorial |
8 |
11 |
16 |
23 |
20 |
13 |
4 |
4 | 4 | 8 | 7 |
118 |
||
Empresas Apoyadas |
2 |
5 |
1 |
3 |
4 |
10 |
4 |
2 | 4 | 0 | 7 |
42 |
||
Generación de Conocimiento |
35 |
29 |
14 |
13 |
9 |
11 |
12 |
10 | 13 | 15 | 11 |
172 |
||
|
Total PAC: |
46 |
48 |
32 |
40 |
34 |
41 |
23 |
18 | 23 | 25 | 28 |
358 |
|
* Información hasta el primer trimestre del 2021 |
Algo que aparezca antes de lo demás...
Descripcion De Posgrado-general
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio