Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones esenciales
UED | Campus virtual | Cursos en línea | Informes | Cursos presenciales | Videos Sociales
Considerar el nuevo contexto en donde se desarrolla, la suma de variables que no están presentes en ofertas educativas tradicionales, entre otras, entender que ya no se puede confiar en la habilidad del docente para improvisar, ya que el estudiante no está en el mismo espacio y tiempo que él. Resulta mandatorio generar propuestas educativas completas, sistémicas y sistemáticas, en donde cada aspecto del curso debe de estar definido, antes de su inicio. |
Objetivo
Analizar las implicaciones de desarrollar oferta educativa mediada por la tecnología
Destinatarios
El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos. Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda de manera previa tomar el curso Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Modalidad
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.
Programa
Tema 1.- Cursos en línea: un nuevo contexto
Objetivo: Identificar la existencia de un nuevo contexto que se presenta en la producción de un curso mediado por le tecnología.
Descripción: Se revisa el hecho de que no es lo mismo desarrollar oferta educativa en un contexto presencial que en uno mediado por la tecnología. Lo más significativo es la ausencia de la interacción cara a cara, lo que provoca la necesidad de repensar desde un ángulo radicalmente diferente la generación de propuestas educativas.
Tema 2.- El papel del docente en procesos educativos mediados por la tecnología
Objetivo: Identificar las funciones de los profesionales en procesos educativos mediados por la tecnología, nuevas responsabilidades, tareas, capacidades y competencias necesarios para participar en sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje.
Descripción: El nuevo paradigma educativo obliga a los docentes a cambiar sus estrategias, a dominar herramientas que en un ambiente tradicional no es necesario.
Tema 3.- Diseño Instruccional
Objetivo: Analizar las principales características y aspectos a cubrir en el desarrollo de cursos impartidos en el formato mediado por la tecnología.
Descripción: El docente ya no está frente al grupo, ya no tiene la retroalimentación inmediata, sin esa información es difícil modificar y reforzar los puntos débiles, de tal manera que la existencia de un plan extenso y detallado de manera previa a ofertar el curso, es capital, si se pretende cierta garantía de éxito.
Tema 4.- Etapa de Diseño
Objetivo: Revisar los aspectos específicos que debe de contener una propuesta de la etapa de diseño de un Diseño Instruccional para la generación de oferta educativa mediada por la tecnología
Descripción: Se retoma la etapa de Diseño de una propuesta de Diseño Instruccional de un curso, revisando los detalles específicos que lo conforman, y se propone la realización de una propuesta de Diseño
Carga horaria:
40 horas, con acceso durante 4 semanas
Constancia
La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.