Descripcion de la seccion de Posgrado
Simbología Tutor del Posgrado | Estudiante de Doctorado 1
Estudiante de Maestría 1 | Egresado de Posgrado-CIBNOR 2 Personal del CIBNOR 1 Se toma en cuenta si la publicación fue parte de su trabajo de tesis y/o su status cuando se aceptó la publicación 2 Estudiante egresado el año inmediato anterior de alguno de nuestros Programas de Posgrado |
En 2012, acorde a la política institucional del CONHACYT de fomentar posgrados interinstitucionales con objeto de aprovechar las fortalezas institucionales y potenciar las oportunidades de docencia e investigación de los Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior, se formalizó el Programa Interinstitucional “Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola”, con la participación de tres instituciones reconocidas: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., la Universidad Marista-Campus Mérida (UMM) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN). Nuestros tres programas estan acreditados por el CONHACYT en el marco del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Los Programas de Posgrado del CIBNOR cuentan con áreas propias - (auditorios, aulas, salones de videoconferencias, salas de cómputo, cubículos, biblioteca, entre otros)- para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos, y un amplio acceso a áreas experimentales y laboratorios para el óptimo desarrollo de los proyectos de investigación y tesis de los estudiantes.
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) se creó en 1975 como una de las instituciones de investigación del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de Ciencias Exactas y Naturales. El CIBNOR tiene como ejes de su quehacer fundamental:
en cuatro campos principales: Acuicultura, Agricultura en Zonas Áridas, Ecología Pesquera y Planeación Ambiental y Conservación* (Programas Académicos o Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, LGAC).
En 1994, el Programa de Posgrado del CIBNOR inició sus operaciones formales ofertando estudios de Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, y en 1998, una vez cumplidas las expectativas de este, se consolidó ofreciendo estudios de Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, como una estrategia para formar recursos humanos especializados de alto nivel.
Mientras que el objetivo principal del Programa Doctoral es formar investigadores ya que su formación se sustenta principalmente en actividades académicas y trabajo de investigación, el programa de nivel Maestría tiene como finalidad:
Para ello, el plan de estudios de maestría se encuentra bien estructurado, proporcionando a los estudiantes los conocimientos mínimos requeridos a través de los cursos de tronco común y conocimientos especializados a través de cursos optativos que les permite orientar los conocimientos específicos para el desarrollo de sus trabajos de tesis.
Dado lo anterior, el egresado del programa de maestría es capaz de participar en el desarrollo innovativo de líneas de investigación y el análisis de información; además, es capaz de adaptar e incorporar a la práctica los avances de su trabajo de investigación en los campos de conocimiento que atienden los Programas Académicos Institucionales o LGAC (Acuicultura, Agricultura en Zonas Áridas, Ecología Pesquera y Planeación Ambiental y Conservación).
Con esta estructura y considerando a aquellos egresados de nivel maestría que tengan el perfil para desarrollarse en la carrera de investigación, el programa doctoral esta diseñado para ser la continuación de sus estudios para ser investigador.
En el programa doctoral además del desarrollo de la tesis, las actividades académicas son básicamente herramientas básicas que les permiten desenvolverse fluidamente en el ambiente de investigación: redacción de publicaciones, elaboración de proyectos, transferencia de tecnología e innovación y desenvolvimiento entre pares a través de la actividad de seminarios.
Dado lo anterior, en el caso de egresados del programa de maestría en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales que deseen transitar hacia una carrera de investigación, como posgrado de continuidad los requisitos de ingreso al programa doctoral en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales se simplifican, teniendo que cumplir únicamente los puntos: 4, 10, 11, 13, 17 y 20.
Los Programas de Posgrado del CIBNOR cuentan con áreas propias - (auditorios, aulas, salones de videoconferencias, salas de cómputo, cubículos, biblioteca, entre otros)- para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos, y un amplio acceso a áreas experimentales y laboratorios para el óptimo desarrollo de los proyectos de investigación y tesis de los estudiantes.
El Código de Ética del Programa de Estudios de Posgrado y Formación de Recursos Humanos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., establece los principios y valores que deben guiar la conducta de la comunidad del CIBNOR que desempeña actividades académicas relacionadas a los Programas de Posgrado vigentes, así como de quienes realizan alguna actividad académica en el Centro.
Los miembros de la comunidad académica del CIBNOR constituyen una muestra de la pluralidad social, étnica y cultural del país y esta gran diversidad conforma el baluarte intelectual del CIBNOR. Es un deber valorar y respetar esta riqueza humana concentrada en la vida institucional y sus variadas expresiones científicas, académicas, culturales, artísticas y sociales.
Algo que aparezca antes de lo demás...
Descripcion De Posgrado-general
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio