Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Justificación

CIBNOR 

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) fue creado en 1975 y tiene como Misión contribuir con responsabilidad social para llevar a México a su máximo potencial mediante la generación y divulgación de conocimiento de frontera, la innovación y la formación de científicos y expertos en el campo de las ciencias biológicas y en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales. En el CIBNOR se realizan actividades de investigación básica y aplicada orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, para promover el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional. Además, uno de los objetivos prioritarios es otorgar capacitación, formación y preparación de recursos humanos mediante programas de posgrado que la sociedad, la academia, el sector productivo y el gobierno demanden en la solución de problemas socio-ambientales que contribuyan a incrementar el bienestar de la sociedad.

INECOL

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) es un centro público de investigación fundado en 1974, con el objetivo de realizar actividades de investigación básica y aplicada  en el área de Ecología, Biodiversidad, Conservación, Manejo de Recursos y disciplinas afines y en su caso, elaborar estudios socioeconómicos que las fundamenten, orientadas hacia la solución de problemas nacionales, regionales y locales de nuestro país; formular, ejecutar e impartir programas para estudios de especialidades, maestrías, doctorados y estancias posdoctorales, así como cursos de actualización y especialización de personal profesional en actividades relacionadas con el objeto del INECOL; orientar la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica a la modernización del sector productivo y promover y gestionar ante las organizaciones públicas, sociales y privadas la transferencia del conocimiento; difundir y publicar información técnica y científica sobre los avances que registre en su especialidad, así como de los resultados de las investigaciones y trabajos que realice.

El INECOL cuenta con el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA), donde se han desarrollado numerosos trabajos de investigación, tesis, actividades de restauración y proyectos de investigación-acción, siendo una de las reservas que actúa como laboratorio de campo más productivas y eficientes (Moreno-Casasola y García Franco. 2017: 400-404).

 

Especialidad

En el 2021 se abrió la Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica PIES ÁGILES como una propuesta innovadora que marca un cambio de paradigma en la forma de entender y hacer producción científica en México, integrando como actores protagónicos a los pueblos cuyos conocimientos tradicionales y bioculturales -expresados en los territorios- han servido de base para el desarrollo científico y tecnológico del país. Este cambio de paradigma implicó transitar de islas disciplinarias hacia la generación conjunta de abordajes inter, multi y transdisciplinarios que intensifiquen espacios de diálogo de actores académicos del sistema Humanístico, Científico, Tecnológico y de Innovación con los agentes y saberes comunitarios y populares, para aportar a iniciativas de agriculturas ecológicas, soberanas, libres de agrotóxicos capaces de enfrentar los desafíos agroalimentarios prioritarios de la nación.  

Ahora es momento de dar un siguiente paso con la Especialidad Nacional en Bienestar Comunitario. Esta especialidad retoma el espíritu innovador de PIES ÁGILES y lo lleva a un siguiente nivel, incluyendo también otras temáticas, a saber: Agroecologías y Soberanías Alimentarias, Manejo Costero, Salud Comunitaria, Planeación Integral del Territorio y Equidad de Género. 

El Plan de Estudios del área terminal Manejo Costero, se puede consultar aquí

Ante los complejos desafíos que se viven y se perciben en los territorios, no para un futuro únicamente, sino ya en el presente, este modelo formativo y de incidencia se refuerza y amplía para formar una generación de especialistas que puedan converger en los territorios desde sus líneas específicas de especialidad, uniendo esfuerzos en la praxis colaborativa, en el diálogo de saberes, en la producción de conocimiento y en la construcción de soluciones diseñadas específicamente para los diversos contextos de sus comunidades contribuyendo a salvaguardar el Bienestar Comunitario de forma integral.

English