CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

BOLETÍN 15
Investigadores del CIBNOR presentan el libro “Valoración Hidrosocial en la reserva de la biósfera del vizcaíno, BCS.; México”

Logo 35Aniv CIBNORPor iniciativa de las naciones unidas y bajo el lema “La Biodiversidad es Nuestra Vida” este 2010 el mundo celebra el año internacional de la biodiversidad. En ese contexto y dentro del marco de celebraciones de día mundial del medio ambiente y del 35 aniversario del CIBNOR, a nombre de su Director General, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, el pasado viernes 4 de junio, en la galería Agustín Olachea, se ofreció una cordial bienvenida al acto de presentación del libro “Valoración Hidrosocial en la reserva de la biósfera del vizcaíno, BCS.; México”, que fue editado por tres importantes investigadores del CIBNOR: el Dr. Luis Felipe Beltrán, el Dr. Saúl Chávez López y el Dr. Alfredo Ortega Rubio.

México ocupa un lugar entre los cinco países megadiversos para un número importante de los grupos taxonómicos que habitan el planeta. De ahí la importancia de conservar su patrimonio natural, su biodiversidad y sus ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares. Este libro contribuye a esta importante tarea de conservación de los recursos naturales, principalmente del recurso del agua, uno de los más preciados y a la vez descuidado y desvalorado.

Asistentes a la presentación del libro
Asistentes a la presentación del libro

La tarea de presentar formalmente el libro se la llevó la Lic. Elizabeth Duarte Girón, en representación del MC. Benito Bermúdez; Delegado Regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del Pacífico y Noroeste Mexicano. La Lic. Duarte –en lectura de las palabras del MC. Bermúdez- señaló que este libro es “un estupendo producto multidisciplinario con enfoques geomorfológicos, hidrológicos, técnicos, económico-sociales, y comerciales, elaborado sobre una de las regiones más áridas y con menor presencia de agua pluvial; la reserva de la biósfera en Vizcaíno”.

Después de haber realizado una lectura profunda del libro, el MC. Bermúdez, dejó en encargo hacer saber que “la manera en que los autores nos llevan desde el conocimiento de los orígenes geomorfológicos de la región que han determinado el tejido hidrológico y los servicios ecosistemicos que se prestan, pasando por el marco legal de la normatividad federal, estatal y municipal de la regulación del manejo del agua e incursionando en los valores de mercado del producto de agua así como las oportunidades de transformación de agua de mar o salobre a agua potable hasta concluir en la oportunidad de llevar acabo una política pública -en este caso gestión hídrica- que asegure en todo momento la sustentabilidad de este recurso. Convierte a esta obra en un instrumento de gestión pública, en una herramienta didáctica escolar, en un producto de educación para la conservación de los recursos y en base para la elaboración de planes de desarrollo locales y ordenamientos ecológicos”.

El libro “Valoración Hidrosocial en la reserva de la biósfera del vizcaíno, BCS.; México”, se compone de capítulos elaborados por expertos en el tema, quienes fundamentan integralmente la estructuración de un recurso que no ha sido utilizado y aprovechado adecuadamente. Desde una visión interdisciplinaria, cada uno de sus capítulos nos conduce a reflexionar sobre la creación de políticas públicas que favorezcan a la conservación y al fomento de una cultura de valoración del recurso, pues “el trabajo señala con certeza que la administración del área natural protegida, debe de incorporar en su programa de manejo, acciones dirigidas a mejorar la gestión integral del agua a partir de estudios de valoración integral con visión de sostenibilidad donde se de un solido empuje a la cultura ambiental de conservación del agua”, apunta el Dr. Bermúdez.

Atinadamente, El Dr. Chávez, señaló que “este libro permite divulgar a la sociedad el trabajo que realizamos en el CIBNOR, lo cual es una parte sustantiva del Centro y que ha ido a más en los últimos años en diferentes medios de comunicación por la gestión y apoyo de nuestro Director General, el Dr. Sergio Hernández”.

Por su parte, el Dr. Beltrán ofreció una felicitación e hizo saber su agradecimiento a todos los coautores que participaron en este libro. En este sentido señalo “este es un esfuerzo de 18 coautores con una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria. Contamos con visiones desde el biólogo, administradores, economistas, ecólogos, geólogos, ingenieros y es muy importante al ver ya culminado un esfuerzo con tantas disciplinas. Son varias las instituciones involucradas de este proyecto”. Las participación conjunta de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ecología (INE), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Universidad de Sonora (UNISON) y por supuesto del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR), hablan de la calidad de esta obra.

Editores del libro junto con la presentadora
Los editores del libro junto con la presentadora

La última, pero no menos valiosa, participación de los editores, le correspondió al Dr. Ortega, quién encontró pertinente este contexto para señalar que existen “cuatro retos a los que se enfrentan las personas que traban en el área de los estudios ambientales:

  1.   Conservar y manejar a nuestra biodiversidad, que es una riqueza prestada
  2.   Tenemos la obligación de conservar y manejar adecuadamente el agua dulce
  3.   Adecuado manejo de las áreas naturales protegidas
  4.   Búsqueda del incremento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país no solo para las generaciones del presente  sino también para las del futuro”

Para cerrar su participación, el MC. Bermúdez hizo énfasis en que “el libro cumple con creces el significado de su título, ya que sienta las bases que permitirán impulsar ordenamientos ecológicos, marinos-costeros de las actividades económicas de la región, fundamentados sobre aptitudes de las cuencas y microcuencas, la vocación de los sistemas ambientales y la valoración real de los servicios ecosistémicos de este recurso”

Celebramos la presentación de este libro, no solo por todos los esfuerzos compartidos que significan articular sus contenidos desde distintas disciplinas, enfoques y miradas, sino por contribuir a la difícil tarea de la divulgación de la ciencia. Una vez más, la sociedad es testigo del importante quehacer y de los beneficios que el CIBNOR, a través de la investigación, ofrece a los pobladores de B.C.S

Depto. Extensión y Divulgación Científica
La Paz, B.C.S; a 7 de junio de 2010.

English