NOTA 06/29-JUN-2023-NHS
- El Corocho y la carnada artificial
Domingo, mejor conocido como “El Corocho”, es un joven pescador langostero, originario de la comunidad de La Bocana Baja California Sur; todos los días de la temporada, el y su grupo de trabajo salen muy temprano a la pesca y revisan las trampas, que dejaron un día anterior en el mar, en donde colocaron una carnada especial para atraer langostas.
Se trata de una carnada artificial, que tiene el poder de sustituir a la sardina, y permite reducir la presión sobre la especie siendo amigable con el ambiente. La carnada está elaborada con productos cien por ciento naturales, formulada para atraer a distancia a la presa hacia el interior de la trampa para tratar de consumirla como alimento. Esta carnada es invento del Dr. Hector Nolasco Soria, investigador del CIBNOR adscrito al Programa de Acuicultura y dedicado al estudio del comportamiento digestivo de especies marinas. Él ha trabajado por más de 7 años en el diseño, formulación, pruebas y fabricación del producto el cual logró patentar bajo el nombre de "Composición Semisólida, Método de Preparación y Uso de la Misma como Carnada para la pesca por trampa”. Hoy se comercializa como “Gel Star” como paquete tecnológico transferible a través de la Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) en CIBNOR.
En entrevista, Nolasco-Soria explicó el método de preparación de Gell Star: “esta composición en polvo deshidratado está hecha a base de productos marinos, se prepara como si fuese una gelatina común, agregando únicamente agua caliente y dejando reposar de un día para otro, para que se forme un gel. Al endurecer, se corta en pedazos grandes y estos son colocados en las trampas de pesca que van directamente a las profundidades del mar, el Gel Star tiene únicamente la función de atraer a las presas al interior de la trampa, pero es altamente nutritivo, por lo que si fuera consumido por las especies, les sirve de alimento.”
Agregó que este producto innovador representa grandes ventajas para los pescadores que lo utilizan, ya que permite ser estable a temperatura ambiente y puede ser almacenado como cualquier producto no perecedero por largos periodos. Una vez que ha sido preparado el gel, se usa para la pesca y deberá mantenerse al menos estable durante 24 hrs ya que los pescadores tienen la práctica de revisar sus trampas por las mañanas; Gel Star ha probado que puede llegar a una duración de hasta 72 hrs dentro de la trampa en el fondo marino, además resulta amigable con el ambiente porque su presentación en gel reduce la liberación de materia orgánica en el mar; además que su uso evita utilizar a otros animales como carnada para la captura de jaiba, langosta y peces.
Durante el periodo de experimentación, El Corocho conoció este producto ya que gracias al apoyo del Jefe de producción de la Cooperativa en La Bocana, donde se brindaron todas las facilidades para realizar pruebas en las trampas y zonas de pesca, El Corocho, conocedor del proceso de pesca de la langosta y sus compañeros de equipo comentaban sobre la efectividad de la carnada y explicaban que las carnadas artificiales competían con las mejores capturas, indicando que la mejor fue la carnada “Gel Star”. Los pescadores de la Cooperativa que participaron en las pruebas decían: “esta carnada si sirve, dura más y además, los lobos marinos, que en muchas ocasiones nos comen la carnada, ahora no se la comen”.
Este invento relacionado con los campos técnicos de la pesca y la alimentación responde a problemáticas del sector acuícola y alimentario. En particular, ayuda a reducir costos de manejo y almacenamiento de carnada y facilita el transporte a los campos pesqueros.