BOLETIN 02/ 23-ENE-2020
- Delegado de programas federales visita las instalaciones del Cibnor
- El desarrollo social apoyado en el conocimiento, representa una alternativa para B.C.S.
El Delegado de Programas Federales, Prof. Víctor Castro Cosío, en visita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, fue atendido por el Dr. Alfredo Ortega Rubio, Director General de la institución. El motivo de la reunión de trabajo sostenida por ambos funcionarios, tuvo como eje central, conocer las oportunidades que se presentan en materia de desarrollo social y ciencia, coincidentes con las investigaciones realizadas en este centro.
En un recorrido por sus instalaciones, el Prof. Castro Cosío pudo atestiguar sobre avances de proyectos sustentables y de gran impacto social como el presentado por la Dra. Paola Magallón: Integración Agroacuícola. “Esta sustentabilidad se enfoca en el reciclamiento del agua y de nutrientes como el nitrógeno y fósforo, ya que estos insumos son de alto valor”. En la presentación del proyecto se enfatiza que “Una posibilidad para contribuir a la seguridad alimentaria de muchas familias mexicanas, donde hay una gran cantidad de mujeres cabezas de familia, es de desarrollar sistemas productivos diversificados donde se puedan producir proteína (peces de agua dulce, como la Tilapia) y vegetales con alto potencial nutracéutico y que puedan ser operativamente manejados por mujeres”. Esta propuesta pretende abonar a la visión de país que espera por una ciencia aplicada a resolver los problemas del campo y de los sectores más vulnerables del estado y de México.[1]
Conocedor de las diferentes realidades que vive la región, el enlace con el Cibnor puede representar una agenda muy pertinente para pequeños productores que, de forma sustentable, pudieran aplicar conocimiento a las actividades tradicionales como la agricultura, expresó Ortega Rubio.
En otro momento de su visita, el delegado federal, conoció de primera mano, los resultados de uno de los casos de éxitos más puntuales en la acuicultura del Noroeste al constatar que la siembra y oferta de semilla de ostión han venido a resolver un problema toral para el desarrollo de dicha industria. El proyecto Siembra de semilla de ostión, anidado en la empresa Marimex del acuicultor Philippe Danigo, da cuenta de la validación social y sectorial con la que se ha transferido la ciencia desde el Cibnor, la experiencia de este proyecto cuenta con más de 10 años de trayectoria, en los cuales, empresa e institución, han integrado y puesto en marcha proyectos de diversos fondos de innovación tecnológica. Año tras año aumenta la cantidad de semilla vendida a grupos sociales, entre ellos cooperativas, llegando en 2019 a la entrega de 13 millones de las mismas. La calidad del producto de Marimex está respaldada entre otros aspectos, por el acompañamiento científico del Cibnor.
La tarea del centro es un permanente ejercicio de alineación con las realidades del país en muchas dimensiones. Sin duda, una que deberá subrayarse en el nuevo horizonte del quehacer de la ciencia, tendrá que ver con la vinculación efectiva y la capacidad de respuesta a una sociedad cada día más interesada en el bienestar social a partir del conocimiento científico, comentó el Dr. Alfredo Ortega.
[1] Información generada por el grupo de Integración Agroacuícola. Resumen para prensa. Dra. Paola Magallón.