CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

BOLETIN 10/17-AGO-2017

• CIBNOR Unidad Guerrero Negro, vanguardia en las áreas agrícola, pecuaria y de acuicultura.
• Se busca la innovación para beneficio del productor.

Uno de los mensajes principales de la FAO para América Latina y el Caribe es que se debe enfrentar de todas las formas posibles el hambre y la malnutrición para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud. Vigilando de cerca estas metas, se encuentra la Unidad Guerrero Negro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste que tiene como objetivo principal el realizar con excelencia actividades de investigación científica e innovación tecnológica orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso y manejo de los recursos naturales, para promover el desarrollo agrícola y pecuario sostenible en zonas áridas y semiáridas, prioritariamente de la región noroeste del país.

En entrevista, el Maestro Rigoberto López, coordinador de la Unidad Guerrero expresó: “La Unidad CIBNOR en Guerrero Negro la conforma un grupo de investigadores y técnicos jóvenes con experiencia, incursionados en el ámbito pecuario, agrícola y actualmente acuicultura. Y continúo: estamos en búsqueda de la innovación aplicada al productor. Lo que sería más cercano son las cosas que se trabajan en cuanto a agrícola como los huertos familiares para hogares y algunos ranchos marginados que están muy alejados para poder tener los productos a la mano”.

047imagen2017

La FAO señala que la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. Gran parte de los proyectos que se desarrollan en la Unidad Guerrero Negro, se enfocan a cumplir este importante objetivo a nivel regional, apoyando activamente a los productores locales y a las rancherías, para que alcancen a ser autosustentables, es decir, que sean capaces de producir su propio alimento.

Conseguir un manejo agropecuario efectivo en una zona árida es un reto muy grande para las autoridades gubernamentales, fuentes de financiamiento y centros de investigación. En este contexto, la Unidad Guerrero Negro está realizando investigación para proporcionar información científicamente sustentada y proponer modelos de manejo del sector, principalmente en áreas ecológicamente protegidas para un desarrollo económico-social efectivo sin impactos negativos sobre el medio ambiente.

Para llevar a cabo estas investigaciones, es importante destacar el apoyo de las cátedras CONACYT, en las cuales, Mencionó el Coordinador de la Unidad Guerrero Negro, “están incursionando dos jóvenes investigadores los cuales ya tienen sus proyectos establecidos. Uno de ellos es de Juan José Montes, Doctor en cátedra, el cual está enfocado en un proyecto de conserva de reserva de la biosfera, estamos en una etapa de semiestabulación de las cabras viendo las buenas prácticas para poder manejarlas y tener un mejor beneficio para el productor y para el medio ambiente”.

Vemos que la institución destaca por la búsqueda del beneficio al pequeño productor, por la conservación del medio ambiente y la investigación científica.

English