• Proyecto de investigación conjunta para el desarrollo de un sistema de producción sustentable de alimentos en zonas áridas de México.
Con una duración de 5 años a partid del 2015, y con una inversión de alrededor de 4 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR, suscribieron un acuerdo de entendimiento para el “Proyecto sobre Desarrollo de acuaponia combinada con cultivo a cielo abierto adaptados a las regiones áridas para la producción sustentable de alimentos”.
A través de los 5 años se desarrollará un sistema de acuaponia combinada con peces y cultivos adaptados a las regiones áridas y semiáridas del Noroeste de México para la producción de alimentos en armonía con el medio ambiente, beneficiando a los acuicultores y productores agrícolas de la entidad.
El Cibnor en La Paz, Baja California Sur y algunas Universidades japonesas como la de Tottori, la de Ciencias Marinas y la de Osaka, llevarán a cabo acciones que favorezcan la mejora de los modelos de desarrollo agro-productivo regionales que promuevan el uso eficiente de agua.
Bajo esta premisa, el agua de irrigación subterránea seria utilizada para la acuicultura con peces tolerantes a la salinidad y la hidroponía con cultivos que estén creciendo bien, aun bajo condiciones de alta salinidad con el objetivo de alcanzar el uso eficiente de agua, la prevención de salinidad en la tierra y la producción alimenticia en las regiones áridas.
Se espera que los alcances de este esfuerzo interinstitucional resulten en un prototipo, con vistas a ser reproducido posteriormente por otras instancias y en otras entidades a mayor escala.
Es el cuarto proyecto en ejecución en México bajo la nueva modalidad de cooperación científica para el desarrollo en temas globales que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y que coordina la Oficina de JICA en México y el JST de Japón.