El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste rinde frutos en los esfuerzos de innovación tecnológica agropecuaria, junto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), en el proyecto de transferencia de tecnología del programa de colaboración México-Colombia: “Mejoras en los procesos de producción de Biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia”. El programa de cooperación es liderado por del Dr. Yoav Bashan, Investigador del CIBNOR, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
La Dra. Ruth Bonilla Buitrago, representante de CORPOICA y su equipo de trabajo; los investigadores Jonathan Alberto Mendoza Labrador, y Felipe Andrés Romero Perdomo estuvieron presentes en las instalaciones de CIBNOR a fin de evaluar los avances del proyecto y concretar la primera fase de investigación. Por parte de CIBNOR el Mtro. En Ciencias Manuel Moreno Legorreta estuvo en representación del Dr. Yoav Bashan y la Dra. Luz Stella de Bashan.
El proyecto de cooperación técnica México-Colombia tiene por objetivo la producción de biofertilizantes con un mayor tiempo de vida útil, que represente un ahorro para los agricultores en la reproducción del uso de agroquímicos, que aumente la productividad en los cultivos y que contribuyan al uso sostenibles del recurso suelo.
En entrevista, la Dra. Thelma Castellanos Cervantes, Coordinadora del Programa de Agricultura en Zonas Áridas de CIBNOR, explicó: “La colaboración inicial de la Dra. Bonilla con el Dr. Bashan consiste en mejorar el tiempo de anaquel de las bacterias que se utilizan para fertilizar en el campo agrícola y que sustituyen parcialmente a los fertilizantes químicos, ya que actualmente estos biofertilizantes se utilizan en líquido. El Dr. Bashan ha desarrollado la técnica de encapsulación de éstas bacterias en microesferas de alginato que prolongan el tiempo de anaquel de estas bacterias”.
Por su parte Dra. Ruth Bonilla Buitrago, representante de CORPOICA expresó: “El apoyo y la transferencia tecnológica de un centro especializado en producción en zonas desérticas como lo es el CIBNOR, es una estrategia infalible para la mejora agropecuaria colombiana y para impulsar el trabajo que CORPOICA viene desarrollando en proyectos con el ministerio de agricultura. El ámbito en el apoyo internacional es algo muy satisfactorio. Es una suma de capacidades, y una experiencia gratificante, pues aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Es una suma de capacidades con impacto social”.
Para finalizar Castellanos comentó el asunto de la segunda fase con CORPOICA. “En CIBNOR trabajamos con microorganismos benéficos y el campo de la ecología microbiana, el interés de CORPOICA es ver el efecto en las comunidades microbianas nativas cuando se introduzcan estas microesferas, ver si compiten con la comunidad microbiana que está presente en el suelo, o son inhibidas por ellas, es decir como interactúan entre ellas, así como probar otras bacterias que CORPOICA tiene como promotoras de crecimiento y ver si se adhieren y colonizan o no a las cultivos de su interés.”
Hoy CIBNOR Y CORPOICA finalizan el proyecto “Mejoras en los procesos de producción de Biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia” con el análisis de microscopia electrónica de las microesferas fertilizadas, listas para ser inoculadas en el campo y así promover el crecimiento de las plantas, reducir contaminación y costos, sobretodo de los pequeños productores.