Editores:
Magdalena Lagunas-Vázques, Luis Felipe Beltrán-Morales y Alfredo Ortega-Rubio
En 1989 un grupo de investigadores del CIBNOR, bajo la coordinación del Dr. Alfredo Ortega Rubio, publicó uno de los libros más completos que se han hecho en México para apoyar con bases científicas la creación de un área protegida. En este caso la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, Baja California Sur. Principalmente como resultado de las gestiones del mismo grupo, la reserva se crea por Decreto Federal en 1994. Por primera vez en México, la misma institución y el mismo coordinador que propusieron e impulsaron la creación de la reserva, se plantean ahora analizar si este acto conservacionista ha tenido los efectos que se esperaban.
Este libro es un ejercicio por demás interesante y oportuno que debería repetirse en otras áreas naturales protegidas. A diferencia de otros tipos de áreas de conservación in situ, las reservas de la biosfera corresponden a un concepto creado, discutido y modificado por científicos, con el propósito de ofrecer una alternativa distinta de protección y conservación de la naturaleza; una alternativa no excluyente de las poblaciones humanas a diferencia de los parques nacionales y similares; una alternativa que contemple los requerimientos de la conservación de la biodiversidad, pero también las realidades económicas y sociales de nuestros días; una alternativa que conjugue conservación del patrimonio natural con desarrollo sustentable.
Es indispensable entender que en las reservas de la biosfera, donde por definición hay siempre una población humana, tan importante es entender las relaciones entre los organismos y el medio ambiente como las relaciones tradicionales entre el hombre y la naturaleza. Asimismo comprender la idiosincrasia y la visión de la naturaleza que tienen los habitantes del área protegida. Pues, bien, este es el propósito central del libro que aquí se presenta. Esta idea tiene un profundo contenido ético y de responsabilidad social, tarea que no es sólo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sino también tarea de centros de investigación como el CIBNOR, que están profundamente compenetrados desde hace años con la búsqueda de alternativas para los problemas ambientales, búsqueda que no olvida que el propósito último de todo esfuerzo de conservación es la propia calidad de la vida humana.
Una reserva de la biosfera no debe ser vista como una isla rodeada por un mar hostil e indiferente. De la reserva emanan bienes como el agua e ideas para hacer sustentable el manejo de los recursos bióticos. Desde los puntos de vista social y económico, como detalladamente se analiza en este libro, la creación de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna puede ser un importante detonante para propiciar procesos de desarrollo que permitan incrementar la calidad de vida de sus habitantes rurales, quienes viven y manejan sus recursos naturales con una cultura ranchera sudcaliforniana propia, y que en estos momentos, gracias a estos relictos de espacios naturales inalterables, puede, todavía, conservarse o, mejor aún, procurar la búsqueda de su crecimiento en condiciones más prósperas. Esta procuración de incrementar los niveles sociales y económicos de los pobladores locales es parte fundamental de una visión regional del papel de una reserva de la biosfera, visión que siempre debería ser la vigente.
Dr. Gonzalo Halffter
El evento de la presentación de este libro tendrá verificativo este
Viernes 06 de Noviembre a las 18 hrs en Galería, Galería
Revolución esquina Juárez Col. Centro
Escrito por: Dr. Alfredo Ortega Rubio