BOLETIN 010 08/JUNIO/2015
- Propagar la cultura científica en los jóvenes por medio de programas de ciencia y tecnología. EXPOCIENCIA
- “El mejor resultado que podemos tener hoy es que éste sea el inicio de una larga y brillante carrera científica para cada uno de ustedes” Daniel Lluch Cota
Este viernes 5 de junio, se llevó a cabo la segunda edición de la “Expo-Ciencia Sudcaliforniana” en el marco del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del CIBNOR.
El evento se abrió paso de la mano del discurso del director del CIBNOR, Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota, quien agradeció a los invitados especiales del presídium, organizadores y alumnos participantes, así como a la escolta y banda de guerra del 49° Batallón de Infantería por su honrosa presencia. “Hoy en día cada vez menos jóvenes quieren ser científicos y eso es algo que a cualquier país le debe preocupar. […] El mejor resultado que podemos tener hoy es que este sea el inicio de una larga y brillante carrera científica para cada uno de ustedes”. Comentó el Dr. Daniel Lluch Cota.
Seguido de palabras del profesor Marco Antonio Verdugo Flores; coordinador del Programa Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de la Secretaría de Educación Pública: “Estas actividades son un semillero para los futuros científicos de nuestro país. Con la idea de que continúen su camino en el área de las ciencias exactas, es un honor y un gusto para mi participar de estos eventos, porque talento en México hay y de sobra”.
Sara Cecilia Díaz, investigadora a cargo de este proyecto, comentó: “No todos los países tienen el privilegio de participar en este círculo de actividades. Es un orgullo que México y la juventud sudcaliforniana tengan la oportunidad de ser parte de esto. […] Por el esfuerzo que han realizado hasta ahora, ustedes ya son ganadores; ya traen en su cabeza estos nuevos conocimientos que estuvieron preparando; tienen el orgullo y ahora van a tener la experiencia”.
La expo-ciencia es una actividad creada originalmente por el Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET) en 1987, con el objetivo de propagar la cultura científica en los jóvenes por medio de programas de ciencia y tecnología. A través de los años, las expo-ciencias se han expandido a lo largo de 114 países, alcanzando recientemente a nuestra región gracias al sólido compromiso del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), y del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación del CIBNOR y CONACYT, hacia el desarrollo científico y tecnológico de México.