BOLETÍN 026/05 DICIEMBRE 2014
- Inicia la Segunda Edición de la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas.
- Más de 39 asistentes provenientes de 15 países y 22 expositores de talla Internacional se reúnen en CIBNOR.
Con la participación de 39 asistentes provenientes de 15 países y 22 expositores de talla Internacional, dio inicio la Segunda Edición de la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas; convocada y sustentada por organizaciones gubernamentales, académicas e internacionales, entre las que destacan, la OEA, PIPRA, UC DAVIS, REDOTT, RED INNOVANET, OMPI, IMPI, Secretaría de Economía de México y el Gobierno de Canadá, entre otros.
Durante la ceremonia inaugural de los trabajos de la Segunda edición de la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas, el Dr. Daniel Lluch Cota, Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, (CIBNOR) manifestó que “…estos temas vienen cobrando más relevancia en México, en particular en los centros de investigación y en CIBNOR, debido a que estamos viviendo un tiempo muy especial en términos de las posibilidades de transferir tecnología.”
Lluch Cota al referirse a la trascendencia de este evento expresó “los temas tratados, así como la diversidad de la participación de especialistas, rara vez se encuentran reunidos en un mismo lugar”.
En su intervención quedó expresado que la formación de redes es muy importante para sacar adelante proyectos que van desde la investigación básica de la ciencia, hasta tratar cuestiones de ciencia aplicada, formación de recursos humanos y problemática importante que enfrentan todos los países.
La reunión del sistema de Centros SEP-CONACyT es una oportunidad especialmente valiosa para articular esfuerzos que conduzcan al desarrollo de múltiples áreas de la ciencia y la tecnología. Este sistema está constituido por 27 centros divididos en subsistemas, donde se encuentra la masa crítica de científicos de nuestro país, cuyos trabajos atienden una variedad de temas en todas las ramas del saber.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Luis Felipe Beltrán Morales, Coordinador y uno de los principales mantenedores de la academia agradeció la asistencia de cerca de un centenar de personas, entre participantes y expositores, procedentes de Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, México, El Salvador Paraguay, Uruguay, Panamá, Chile, República Dominicana; así como la presencia de 20 oficinas en México de transferencias certificadas públicas, privadas o de carácter gubernamental desde los estados de Querétaro, Colima, Veracruz, Chiapas, Baja California, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Puebla, Sonora, Baja California Sur y Coahuila”
La agenda en materia de educación superior, aborda temas relativos a la formación de recursos humanos de alto rendimiento para actividades de transferencia y comercialización de tecnologías, especialmente en las áreas de: Propiedad Intelectual, Evaluación de Tecnologías, Plan de Negocios, Modelos de Negocios Tecnológicos, Comercialización de Tecnologías, Generación de Spin Outs, Gestión de Fondos de Innovación y Fondos de Inversión y Capital de Riesgo, entre otros más.
Para ello, se organizaron dos semanas de entrenamiento avanzado con instructores de alto nivel, constituyéndose en grupos de trabajo de 6 equipos con 5 integrantes cada uno; además se presentaron 6 tecnologías al final del curso con todo el proceso de transferencia de tecnología.
Como resultado del proceso de transferencia de tecnología de CIBNOR, se visitan a lo largo de la academia, dos casos de éxito, uno el de la empresa PIASA, Promotora Industrial Acuasistemas, S.A. de C.V. por parte del sector biotecnológico; y por parte del sector acuícola, Acuacultura MAHR, con su sorprendente mejoramiento genético del camarón. De igual forma, los participantes contemplan la visita a las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica Biohelis de CIBNOR.
Otro aspecto interesante fue la presentación de tecnologías por parte de los participantes que se generaron en sus instituciones de origen, y que fueron sometidas a todo el proceso de protección intelectual, transferencia y comercialización requeridos.
Las expectativas del evento están siendo superadas, por el importante intercambio de conocimientos, incrementando así la cooperación, las experiencias, y los casos de éxito/fracaso en el contexto internacional con énfasis en América Latina.