BOLETIN 015/18AGOSTO2014
- “Producción de alimento sustentable y el uso eficiente de agua por medio de acuaponia avanzada con peces y cultivos adaptados a las áridas regiones de México”
- Cooperación académica binacional Japón/México. Un esfuerzo con impacto social en comunidades pesqueras y agrícolas de la región.
El Noroeste de México cuenta con una vasta zona árida expansiva y amplias zonas semiáridas aunadas a un proceso de desertificación. Los limitados recursos hídricos representan uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible no sólo de México, sino también de otros países en condiciones similares.
En este contexto, resulta alentador informar que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón[1] (JICA) y la Agencia Japonesa de Cooperación para Ciencia y Tecnología (JST) han aprobado en fecha reciente un importante proyecto de acuaponia el cuál fue sometido de manera conjunta por el CIBNOR y la Universidad de Tottori, Japón dentro del Programa SATREPS (por sus siglas en inglés) Application to Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development). El proyecto se denomina: “Producción de alimento sustentable y el uso eficiente de agua por medio de acuaponia avanzada con peces y cultivos adaptados a las áridas regiones de México”.
Además del CIBNOR y la Universidad de Tottori, participan también en el proyecto la Universidad de Osaka , la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio y de manera muy destacada la Organización para la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).
De igual forma, este ambicioso proyecto cuenta con la asociación y participación activa de instituciones locales y nacionales.
Lo anterior fue informado en reunión de organización por el Director General de CIBNOR Dr. Daniel Lluch Cota. Los programas académicos involucrados en esta iniciativa que logra cristalizarse después de varios años de gestión son, el Programa de Agricultura en Zona Áridas y el Programa de Acuicultura.
Lluch Cota resaltó la importancia de este tipo de proyectos, considerando el impacto social y económico al atender a población vulnerable en la región.
El proyecto.
El propósito del proyecto es establecer el sistema de producción de alimento en armonía con el medio ambiente por medio de acuaponia avanzada con peces y cultivos adaptados a las regiones áridas y semi-áridas del noroeste de México, beneficiando a los acuicultores y productores agrícolas de la entidad
Bajo esta premisa, el agua de irrigación subterránea sería utilizada para acuicultura con peces tolerantes a la salinidad y la hidroponía con cultivos que estén creciendo bien, aun bajo condiciones de alta salinidad con el objetivo de alcanzar el uso eficiente de agua, la prevención de salinidad en la tierra y la producción alimenticia en las regiones áridas.
Se espera que los alcances de este esfuerzo interinstitucional resulten en un prototipo, con vistas a ser reproducido posteriormente por otras instancias y en otras entidades a mayor escala. De lograrse con éxito lo anterior, se estarían haciendo importantes aportes para lograr mejoras en los modelos de desarrollo económico regional y en materia de transferencia de conocimiento científico y técnico que contribuya a la seguridad alimenticia.
El papel de la academia.
Por parte de las instituciones académicas se han comprometido entre otras, las siguientes acciones:
· Establecimiento de técnicas acuícolas y de cultivo.
· Instalación de un sistema de generación solar.
· Establecimiento de un método de evaluación para la seguridad sanitaria y química de los productos y del sistema.
· Exhibición del sistema de acuaponia en CIBNOR (CIBNOR).
· Popularización del sistema en el Estado de Baja California Sur(B.C.S).
· Empatar los alcances del proyecto para el beneficio comunitario en el estado a través de las llamadas Agencias de Desarrollo Rural (ADR) de SAGARPA validadas por la FAO para el uso sustentable de suelo y agua a fin de coadyuvar a la seguridad alimentaria.
Agenda
En una visita que realizará la delegación japonesa del 19 al 31 de agosto próximos, se prevé detallar los asuntos de carácter logístico así como los protocolos de actuación académica por los actores involucrados.
La agenda prevista desde el día 18 de agosto y hasta el 04 de septiembre fecha de la firma del convenio que acompaña esta importante actividad científica binacional contempla la salida a campos pesqueros y áreas de la región en los que se planean realizar las fases de escalamiento y puesta a prueba de los sistemas contemplados en el multicitado proyecto.
[1] La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo ejecutor de la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón, establecida en 1974 con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo, y así coadyuvar al fomento de la cooperación internacional.
Actualmente JICA cuenta con aproximadamente unos cien (100) expertos y voluntarios que están apoyando a distintas organizaciones mexicanas.