BOLETIN 006/FEB-17-2014
Resumen realizado por Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional
- El PEMP 2014-2018
El Plan Estratégico de Mediano Plazo (PEMP), es el documento normativo en el cual como institución responsable, se reflejan los principales objetivos y estrategias que nos hemos planteado en el mediano plazo para cumplir con nuestros indicadores y metas.
El PEMP nos permite enfocar nuestro trabajo y contribuir con nuestro quehacer institucional a la solución de los problemas nacionales, identificados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), siendo este último, donde se plasman las grandes metas nacionales derivadas de los problemas identificados a lo largo de diversos procesos de consulta.
Al igual que en el PND, nuestra institución en la elaboración del PEMP, realiza un esfuerzo por incorporar los objetivos y estrategias derivados de dichos documentos de planeación nacional, a la par que realiza su propio proceso de diagnóstico, en base a los diversos indicadores externos y nuestros propios indicadores en los cuales, de manera estructurada podemos señalar nuestras fortalezas y debilidades como institución.
La identificación de nuestras fortalezas y debilidades, permite que nuestra oferta de servicios y de capacidades institucionales responda de manera oportuna a los retos y a las demandas que la sociedad exige de una institución como la nuestra.
Desde finales de 2012 y durante 2013, a través diversas reuniones y procesos de análisis la directiva del Centro, ha estructurado el PEMP que habrá de guiar nuestro quehacer institucional a partir de 2014 y por los próximos 5 años hasta que concluya el 2018.
Durante dicho proceso, se han plasmado las ideas, la historia, los esfuerzos y la visión de diversos miembros de nuestra comunidad, en un proceso participativo, que agrupo el sentir de los grupos académicos, directivos y comunidad en general. Sin embargo, es una visión que aún requiere una mayor participación comunitaria, en donde podamos definir cómo habremos de lograr los objetivos institucionales.
.Es por ello que se debe olvidar que el PEMP debe tener como premisa fundamental fortalecer los ejes de actividades del Centro e ir desarrollando la nuevas dimensiones que propone el CONACYT, las cuales además de las tradicionales de investigación científica y formación de recursos humanos, están orientadas a construir un modelo de organización que tenga una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad y del mercado, satisfaciendo necesidades de conocimiento, servicios y productos que contengan como valor agregado el conocimiento y capacidades generadas al interior de la institución y las cuales se basan en los ejes de difusión, vinculación, innovación y desarrollo tecnológico.
Es así como al día de hoy el Centro cuenta ya con una versión del PEMP 2014-2018 que hemos denominado 1.5, la cual ya incorpora las observaciones del órgano de gobierno y que en las próximas semanas habrá de incorporar las opiniones de nuestra comunidad y los objetivos y estrategias que se definan en el PECITI 2014-2018.