Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Manejo de la base de datos del Herbario

Responsable: Dr. Alfonso Medel Narváez

El Herbario es una colección de plantas preservadas, organizadas de manera sistematizada; Al mismo tiempo, los herbarios modernos mantienen de manera paralela una base de datos computarizada sobre la información taxonómica y geográfica de cada ejemplar colectado, que se pretende sea de utilidad para diversos propósitos, de modo que este se convierta en una valiosa fuente de información para taxónomos, ecólogos, y tomadores de decisiones, particularmente con aquellos involucrados en el cambio de uso del suelo.

De esta manera, el herbario es una fuente de información y referencia por la información asociada a cada uno de los ejemplares herborizados, misma que es capturada en una base de datos para una rápida y eficaz consulta de la especie a la que pertenecen los ejemplares (información taxonómica), de los colectores e identificadores (curatorial), y particularmente del sitio en que fueron colectados (geográfica: altitud latitud, longitud).

Actualmente la información de la respectiva Base de datos de nuestro herbario se encuentra asociada a la plataforma informática BajaFlora, la cual integra a un consorcio de 2 herbarios de la península de Baja California y 6 del estado de California, la cual contiene información de casi 78 mil ejemplares colectados en este territorio desde inicios del siglo XX, que entre otros permite realizar búsquedas de la distribución de cada una de las especies vegetales registradas (unas 3800), particularmente aquellas endémicas o de distribución restringida, así como una aproximación de la extensión que ocupan en la misma Península, e incluso una aproximación de la composición taxonómica en un espacio en particular.

Objetivos estratégicos:

  1. Capturar y dar mantenimiento a la base de datos del herbario, la cual contiene casi 31,400 fichas con 47 campos de captura con información de las colectas realizadas desde hace 28 años y que se encuentran albergadas en el herbario HCIB.
  2. Atender las consultas solicitadas por grupos de investigación del mismo CIB, nacionales y del extranjero.

 

Mesa de trabajo en Herbario 

Monitoreo de la estructura de los manglares de Baja California Sur

Curador Responsable: Dr. Alfonso Medel Narváez

 

Fuente de financiamiento:

La presente actividad es parte del proyecto "Aproximación multidisciplinaria para la generación de indicadores del estado de conservación de manglares árido-tropicales y mejoramiento de su resiliencia mediante ingeniería de interacciones planta-microbiomas". Registro 297585 de la Convocatoria FORDECYT/12SE/2018/11/29 – 05, cuyo responsable es la Dra. Luz E. de Bashan. En la cual el Grupo de Botánica se hace cargo de la sección descrita en el título arriba anotado.

Introducción:

El Estado de Baja California Sur, contiene a los manglares más excéntricos del país. Debido al carácter árido del ambiente peninsular –esto es, el bajo aporte de agua dulce por lluvia o escorrentía fluvial- estos manglares presentan características particulares en relación de las típicamente presentes en el resto del país. Por ejemplo, se encuentran en masas fragmentadas, son de porte más bajo e incluso adquieren la forma arbustiva, están sujetas a altas concentraciones de sal en el medio circundante, y debido a la irregular escorrentía fluvial, el bajo aporte de sedimentos compromete la disposición de los nutrientes esenciales. Adicionalmente, los manglares del Golfo de California y los del Pacífico poseen características disímiles en cuanto al ambiente que soportan, amén de que están ligados a una fuerte presión de pescadores ribereños, ya que son la zona de crianza temprana de varias especies de peces comerciales.

Objetivo general:

La presente actividad abordará aspectos relativos a la estructura y algunos aspectos funcionales del ecosistema manglar sudcaliforniano. Esta propuesta consiste en la documentación de 5 manglares sudcalifornianos (1 en el Pacífico y 4 en el Gofo de California) el cual se realizará en 36 meses, y que consiste básicamente en un muestreo de la estructura en un tiempo inicial, y otros adicionales para registrar posibles cambios en los parámetros a emplearse. Se establecerán parcelas permanentes, en donde se realizarán determinaciones dasonómicas de la vegetación, del ambiente edáfico y de las características del agua intersticial. Esta actividad forma parte de un objetivo más amplio que pretende establecer las bases que permitan, entre otras, realizar actividades de restauración en estas comunidades ante las amenazas de la deforestación y cambio climático global.

 mangles

English