Descifrando el sistema digestivo de decápodos.
Responsable: Dra. Liliana Rojo Arreola y Dr. Fernando García Carreño
Introducción:
El sistema digestivo de decápodos es el responsable de la hidrólisis, digestión (mediante la producción enzimas hidrolíticas) y absorción de macromoléculas como carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteína, que constituyen el alimento. En el alimento las proteínas (en peso seco) son el ingrediente más abundante y complejo, por lo que la glándula digestiva de los crustáceos decápodos es la responsable de la secreción de un sistema complejo de peptidasas. Para que la proteína del alimento sea hidrolizada a moléculas asimilables (péptidos y a amino ácidos), se requieren tanto endopeptidasas como exopeptidasas. La especificidad de las peptidasas esta dirigida a un aminoácido o un grupo reducido de ellos, por lo que su digestión involucra varias (las proteínas están constituidas de 20 aminoácidos diferentes).
Objetivo:
Este proyecto, tiene como objetivo abundar en el conocimiento del funcionamiento de las peptidasas digestivas en camarón blanco o patiblanco (Penaeus vannamei) y en langosta quelada (Homarus americanus), y representa un paso adelante a una investigación de más de dos décadas.
Justificación:
La investigación aportará nuevo conocimiento sobre qué peptidasas están involucradas en la digestión de proteína del alimento, así como su importancia y orden de participación. Esta información redundará en descubrir el mecanismo de acción del conjunto de peptidasas de decápodos.
Impactos:
Mejorar la comprensión del sistema digestivo de dos especies de crustáceos se traducirá en:
- Una mejor comprension de la ecología molecular de estos organismos, lo que redundará en su potencial aplicación en la modulación de la digestión para mejora de parámetros zootécnicos.
- Conocer a las peptidasas individualmente permitirá identificar a aquellas con potencial biotecnológico.