Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Sobre la relación entre la difusión turbulenta, la densidad poblacional y el éxito del reclutamiento en especies marinas bentónicas el caso de Panopea Globosa.

Responsable: Dr. Daniel B. Lluch Cota

 

Vigencia: 2020-2023

Objetivo: Modelar los efectos de la densidad poblacional sobre el éxito de la fertilización dentro de la capa de frontera del fondo en condiciones de flujo turbulento anisotrópico en poblaciones de Panopea globosa en el noroeste de México con diferentes niveles de reclutamiento.

Resumen: No se detectó un efecto negativo de la difusión turbulenta en el sentido de limitar la fertilización externa vía la dilución de los gametos. No obstante, dicho efecto pudiera darse en las áreas menos densas del banco, hacia sus bordes, en especial a densidades menores de 0.05 org m-2. Es probable que el éxito de la fertilización externa disminuya en el caso de que los desoves ocurran en condiciones de baja turbulencia; de ser el caso, se esperaría que los desoves estuviesen sincronizados con los ciclos de marea a fin de evitar desovar en dichos periodos. La comprobación de esta hipótesis derivada requerirá aproximaciones metodológicas que caen fuera de las posibilidades del presente estudio. Este ejemplo apunta hacia la posibilidad de que el mecanismo de la fertilización externa en su forma más simple (i.e., por la difusión turbulenta de gametos que se comportan como escalares) puede por sí mismo explicar el éxito de esta estrategia, al menos en ciertos casos, sin invocar otros aspectos físicos de la agitación de fluidos ni la existencia de adaptaciones especiales en los gametos. Finalmente, en términos de las implicaciones para el manejo pesquero de este recurso pueden vislumbrarse las siguientes recomendaciones. En México, el manejo de esta pesquería relativamente nueva retomó elementos de los esquemas de gestión aplicados en el estado de Washington, EE. UU., y la Columbia Británica, Canadá, desde la década de los 1970s (Goodwin y Pease 1991); que entre otras medidas exige que la densidad mínima de los bancos explotables sea superior a 0.04 org. m-2 (Aragón-Noriega et al., 2012). Esta densidad mínima resulta comparable a lo determinado como el valor crítico (aproximadamente 0.05 org. m-2) por debajo del cual el modelo predice que el éxito reproductivo se reduce dramáticamente. Por tanto, el criterio vigente en lo general resulta adecuado al caso de P. globosa en Bahía Magdalena, y podría mantenerse o quizá ajustarse ligeramente a la luz de los resultados finales de este estudio. No obstante, en el caso particular del banco estudiado, es posible que hacia sus bordes se presenten densidades extremadamente bajas como para que la dilución de los gametos sea una limitante del éxito reproductivo aún en condiciones de baja turbulencia. Al efecto, resulta recomendable diseñar un esquema de explotación ad hoc que privilegie la extracción en las áreas de densidades medias y altas, y la limite o elimine en las áreas de densidades bajas que, cabe notar, son las más someras y por tanto más accesibles.

algas cafe01
English