Modelación basada en agentes como herramienta para la evaluación de resiliencia en un sistema socioambiental de uso pesquero.
Responsable: Dra. María Verónica Morales Zárate. TTE – SUBSEASE. SNI I
Vigencia:octubre de 2019 - octubre de 2023
Objetivo: Evaluar la resiliencia del sistema socioambiental del Golfo de Ulloa a través de tres elementos de interés central: agentes, entorno y reglas de comportamiento, explícitamente representados en un Modelo Basado en Agentes (MBA)
Resumen: En muchos de los sistemas socioambientales costeros (SSAC), las interacciones entre el subsistema social y el subsistema ambiental es muy estrecha, particularmente por el uso que hace el hombre del sistema a través de la pesca. Los forzamientos externos al SSAC provoca cambios que suelen ser acumulativos y sinérgicos, por lo que, dependiendo de su resiliencia, tienen el potencial de empujar más allá del rango de variabilidad normal, pudiendo generar consecuencias no sólo en la estructura sino también en su función. En la región noroeste del país, se encuentra el SSAC del Golfo de Ulloa (SSAC-GU) que sobresale por su alta productividad biológica, y en donde la actividad pesquera es por mucho la más importante para la economía de aproximadamente 1200 familias, dando identidad y valor social a la zona. A pesar de ello, luego de un fenómeno de mortandad de tortugas en la región, desde mayo de 2015 gran parte del área del GU fue declarado Zona de Refugio Pesquero, limitando por decreto la actividad pesquera y con ello restringiendo la principal actividad productiva de la zona. Estas medidas atienden presiones internacionales y no están basadas en el conocimiento de la dinámica del SSAC-GU, por lo que sus consecuencias pueden llevar a la modificación severa, o incluso a romper los vínculos en la estructura del SSAC-GU, provocando con ello un cambio de estado del SSAC-GU. En esta propuesta se utiliza la Modelación Basada en Agentes (MBA) como complemento de métodos analíticos tradicionales para obtener indicadores de resiliencia sobre el conocimiento de variables socioambientales locales. En la MBA, un sistema es modelado como una colección de entidades autónomas de toma de decisiones llamadas agentes; cada agente actúa sobre la base de un conjunto de reglas de decisión que permiten simular respuestas tipo “bottom-up” es decir que, el modelador representa el comportamiento y las interacciones de los agentes individuales y objetos locales que componen el sistema, para obtener como resultado un patrón de comportamiento a nivel del sistema o también llamado fenómeno o patrón emergente. Se elaboró un Modelo Basado en Agentes específico para el Golfo de Ulloa (MBA-GU) con expresión en el dominio de la frecuencia, cuyos resultados preliminares apuntan a que, ante la variabilidad natural el SSAC-GU presenta valores de alta resiliencia; mientras que, ante presiones externas particularmente de políticas públicas de carácter restrictivo, el SSA-GU presenta umbrales de resiliencia menores y diferenciados entre subzonas siendo más baja en las porciones centro y sur.
Como impactos directos en el ámbito científico destaca la generación de conocimiento de vanguardia en el campo de la modelación dinámica y el desarrollo de indicadores socioambientales para el sistema (valores de resiliencia) en el marco de las ciencias de la complejidad. Por su parte en el ámbito socioeconómico la identificación de umbrales y el portafolios de propuestas son productos valiosos para ser considerados en las estartegias de ordenamiento regional del área en términos más equitativos bajo el enfoque del desarrollo sostenible.