Desde hace más de 10 años, el LARADSA ha transferido tecnología al sector productivo acuícola y gubernamental y ha sido clave en la toma de decisiones tan importantes como la declaración de México como país libre de dos enfermedades virales la de la Cabeza amarilla y la Mionecrosis infecciosa.
El laboratorio de Referencia, Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola (LARADSA) es un laboratorio de servicios, investigación y desarrollo tecnológico, perteneciente al CIBNOR, el cual surgió desde hace más de 15 años, por la necesidad de dar respuesta a uno de los principales problemas del sector acuícola: las enfermedades.
En este laboratorio se diseñan e implementan técnicas de diagnóstico con una infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades de investigación en este campo. La experiencia obtenida por el personal del LARADSA permitió, colocarlo como uno de los principales grupos expertos en diagnóstico de enfermedades de organismos acuáticos en México. Este reconocimiento influyó en el apoyo del gobierno municipal y federal (SENASICA) para la construcción, en el año 2010, de un laboratorio con bioseguridad nivel II en la Ciudad de Hermosillo, a 100 Km. de la costa más cercana, lo que le da un nivel máximo de seguridad en cuanto a enfermedades de organismos acuáticos.
Además este laboratorio es actualmente una de las mejores opciones para estudiantes de posgrado y pregrado de nuestro País para la generación de recursos humanos capacitados en el área sanitaria acuícola.