CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Recolecta de aceite de cocina usado como insumo para la producción de biodiesel que potencialmente será utilizado para mantener las rutas de camiones activas y las plantas eléctricas de emergencia del Centro

Estimada comunidad:


Con la finalidad de promover el uso eficiente de los recursos del Centro y al mismo tiempo coadyuvar en el cuidado del ambiente, estamos implementando una actividad de recolección de aceites de cocina usado como insumo para la producción de biodiesel que potencialmente será utilizado para mantener las rutas de camiones activas y las plantas eléctricas de emergencia del Centro, lo anterior gracias a la iniciativa de un grupo de colaboradores de nuestra institución liderados por la Dra. Gracia A. Gómez Anduro.

El reto a corto plazo (presente año) es producir al menos 1,600 litros de diésel al mes, para lo cual se requieren aproximadamente 1,800 litros de aceite usado, con esto, nuestra Institución podría tener un ahorro aproximado de $403,200 al año, ahorro que puede aplicarse para el apoyo a actividades sustantivas del Centro. Un producto alterno que se planea obtener es la glicerina lo que generaría ingresos extraordinarios que será utilizado para apoyar actividades del programa de posgrado, en particular lo relacionado directamente con los propios estudiantes.

El potencial de producción que tendríamos incluso podría ascender hasta los 500 litros diarios, dependiendo de nuestra capacidad de recolección de aceite residual.

Para tal efecto, se colocará un contenedor de 20 litros en el área de patio de entrega vehicular, para que, quien así lo desee, pueda traer y vaciar ahí el aceite residual de nuestras casas. En ese sentido, es muy importante que el recipiente en el que se traiga el aceite se devuelva a casa puesto que en CIBNOR no podemos hacernos cargo de botellas contaminadas y su manejo, pero además ustedes podrían estar re-usando dichos recipientes. Asimismo, a los restaurantes (incluidos los que operan en el CIBNOR) se les proporcionará un recipiente de 20 litros para vaciar y re-usar.

Cabe señalar, que, dado que se trata de almacenar un residuo potencialmente riesgoso, nos estamos asegurando a través de las áreas correspondientes de que se cumpla con toda la normatividad aplicable.

Es importante mencionar que esta tecnología desarrollada por nuestros colegas, tiene sin duda potencial para ser registrada y transferida, así como para ofertar servicios relacionado con ella, por lo que se prevé que exploremos esta posibilidad a través de nuestras instancias, con el fin de ampliar su impacto en la región en una etapa posterior
Finalmente, quiero reiterar mi felicitación y agradecimiento a la Dra. Gómez Anduro y a todo su equipo de trabajo por el desarrollo de esta tecnología, pero sobre todo por la generosidad que están mostrando para nuestra Institución.

Atentamente 

Dr. Daniel B. Lluch Cota

rRECICLANDO ACEITE

English