CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

 

Día de las ancianas y los ancianos
28 de Agosto

La población mayor es festejada desde que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, realizada en 1982. En ese mismo año se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez, y se invitó a los países miembros de la ONU a dedicar una fecha para el festejo de la población
anciana. En México se determinó que el 28 de agosto de cada año sería considerado como el Día del Anciano.

Este día está dedicado a reconocer y valorar a la población mayor: uno de los sectores más olvidados y más segregados en la sociedad. En todo el mundo se realizan eventos que reflejan la importancia de crear espacios suficientes para las personas de la tercera edad, como asilos, centros de rehabilitación y de esparcimiento y centros de salud especializados, entre otros.

Además, se procura educar a la población en general sobre la importancia del respeto a las personas mayores, que durante muchos años cumplieron una vida laboral productiva y que, en sus últimos momentos de vida, tienen derecho a gozar de tranquilidad y servicios suficientes para solventar sus necesidades.

Las tendencias demográficas mundiales indican un notable crecimiento en la población mayor. Esta tendencia global se debe a las mejoras en materia de salud y a la baja en las tasas de fecundidad, mismas que están transformando las pirámides poblacionales en conos poblacionales (pirámides invertidas). Así, el reto para los próximos años es considerar este fenómeno demográfico en la elaboración de las políticas públicas, con el fin de conjugar una mayoría de población adulta con el desarrollo sostenible.

57ROTATIVO18 1

 

Fuente:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.

English