CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

 

Día Internacional de la Juventud

53ROTATIVO18 1


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas retomó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8-12 agosto 1998) de declarar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. Desde entonces se celebra ese día como medio para promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes (PAMJ), aprobado en diciembre de 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el punto de vista demográfico, los jóvenes son ante todo un grupo de población que se corresponde con un determinado grupo etario y que varía según los contextos particulares, que generalmente se ubica entre los 15 y 24 años. En el caso de contextos rurales o de aguda pobreza, el entorno se desplaza hacia abajo e incluye el grupo de 10 a 14 años; en varios casos, el contexto de estratos sociales medios y altos urbanizados se amplía hacia arriba para incluir al grupo de 25 a 29 años. De este modo, los jóvenes, según diversas circunstancias particulares, pueden identificarse como el conjunto de personas que tienen entre 10 y 29 años.

Desde los enfoques biológicos y psicológicos, la juventud estaría definida como el periodo que va desde el logro de la madurez fisiológica hasta el logro de la madurez social. Pero no todas las personas de una misma edad recorren este periodo vital de la misma forma, ni logran sus metas al mismo tiempo; desde la sociología y la ciencia política se ha insistido en la necesidad de incorporar otras variables al análisis del fenómeno juvenil. Por tanto, el concepto de juventud tiene significados muy distintos para las personas pertenecientes a distintos sectores sociales, y la juventud se vive de maneras muy diversas, según el contexto circunstancial en el que las personas crecen y maduran.

La Organización de las Naciones Unidas, al reconocer la importancia del papel de las y los jóvenes en el desarrollo de sus países creó el Programa de Juventud de las Naciones Unidas, cuyo propósito es incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y promover el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes. También trabaja para fortalecer la participación de la juventud en los procesos de toma de decisiones, como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo.

En México, esa tarea la lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVENTUD) desde su creación, el 6 de enero de 1999. El IMJUVENTUD tiene como propósito definir y aplicar una política nacional de juventud e incorporarla plenamente al desarrollo del país en cuanto a organización, salud, empleo y capacitación, prevención de adicciones y otras.

Fuente:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.

English