Felicidades Dra. Nidia Araiza Lizalde
TESIS: Evaluación morfológica, bioquímica y diversidad genética del germoplasma silvestre de jojoba (Simmondsia chinensis) y jatropha (Jatropha curcas L.) del Noroeste de México.
Co-Directores de Tesis: Dra. Lilia Alcaraz Meléndez (CIBNOR), Dr. Miguel Ángel Angulo Escalante (CIAD).
Nos complace informar a Ustedes que Nidia Araiza Lizalde, obtuvo el grado académico de Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, al resultar aprobada en su defensa de tesis: “Evaluación morfológica, bioquímica y diversidad genética del germoplasma silvestre de jojoba (Simmondsia chinensis) y jatropha (Jatropha curcas L.) del Noroeste de México”.
La Dra. Araiza-Lizalde es la egresada número 253 del programa de posgrado institucional, a quien felicitamos ampliamente por este importante logro, deseándole el mayor de los éxitos en su desempeño académico y las metas personales por venir.
Resumen
Jojoba (Simmondsia chinensis) y jatropha (Jatropha curcas) son fuentes potenciales para la obtención de aceite con fines industriales y para la producción de biodiesel (Masayuki, 1976; Masayuki y Takeshi, 1980). Los objetivos de este trabajo fueron analizar las características morfológicas de las semillas, el contenido de aceite, los parámetros fisicoquímicos de los lípidos, la composición de ácidos grasos y la diversidad genética de ecotipos de jojoba y jatropha en el Noroeste de México. Se evaluaron tres ecotipos de jojoba denominados Indígena la Huerta, Sonoyta y Todos Santos. Las semillas del ecotipo de Sonoyta presentaron el mayor peso, longitud y grosor (0.82 g, 15.98 mm y 9.28 mm). Se observaron diferencias significativas en el color y la humedad de la semilla. El número de semillas por kilogramo fue mayor en el ecotipo de Indígena la Huerta (1217 semillas). El contenido de aceite fue de 43 a 49% en los 3 ecotipos. La viscosidad, densidad específica, índice de acidez, peróxido, yodo y refracción no mostraron diferencias significativas. Los ácidos grasos más abundantes fueron el eicosanoico (52 a 62.43%), oleico (13.80 a 27.36%), y palmítico (6.43 a 9.70%). El análisis ISSR mostró un porcentaje polimórfico de 54 %. Por otro lado, se analizaron 3 ecotipos de Jatropha curcas denominados Estación Dimas, El Quelite y La Campana. No se observaron diferencias significativas en el peso, longitud, grosor, humedad y número de semillas por kilogramo. El color de las semillas fue de 60.80 a 65.64 °Hue. El contenido de aceite del germen de J. curcas fue de 52 a 56%. La viscosidad, densidad específica, índice de acidez, peróxido, yodo y refracción del aceite no mostraron diferencias significativas entre los ecotipos estudiados. Los ácidos grasos más abundantes fueron el oleico (44 a 46%), linoleico (42 a 44%) y palmítico (4 a 6%). El análisis SSR de accesiones de J. curcas mostró la heterocigosidad esperada (He) de 0.7524, 0.7092 y 0.7956 en los ecotipos de La Campana, Estación Dimas y El Quelite, respectivamente. El germoplasma silvestre de jojoba y jatropha es una alternativa en la industria cosmética y energética, representan un potencial para activar la economía en las regiones áridas y semiáridas de México.
Palabras claves: ácidos grasos, semillas, ISSR, lípidos, jatropha, jojoba, SSR.
¡Felicidades Nidia!
Dra. Norma Y. Hernández Saavedra,
Directora de Estudios de Posgrado y
Formación de Recursos Humanos.