“Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura”.
El Dr. Héctor Nolasco Soria, Investigador Titular “C”, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), en colaboración con el Dr. Francisco Moyano López de la Universidad de Almería (España), obtuvieron la concesión de una patente en Europa, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP).
La invención es denominada “Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura” que es un dispositivo para pruebas de digestibilidad y lixiviación de moléculas o iones a nivel laboratorio. La invención es un diseño novedoso que permite mantener aislada la cámara interna (donde se realiza la digestión-lixiviación de materiales) de la cámara externa (donde se reciben los productos de la digestión-lixiviación) conectadas exclusivamente a través de la membrana semipermeable, de tamaño de poro intercambiable, para el paso de las moléculas o iones de tamaño deseado. La celdilla contiene un dispositivo que permite mantener un control de la temperatura en el interior de la cámara interna. Las aplicaciones de la celdilla están en laboratorios académicos o de investigación (empresas, centros de investigación, institutos, Universidades) para la realización de pruebas de digestibilidad in vitro de macromoléculas o de lixiviación de moléculas o iones. La patente concedida al Dr. Nolasco Soria y al Dr. Francisco Moyano como inventores, se adjudica al patrimonio de Propiedad Industrial del CIBNOR y de la Universidad de Almería, respectivamente. La patente tuvo fecha de presentación el 8 de octubre de 2012 (No. P201201027), de publicación el 9 de diciembre de 2014 y de concesión el 5 de octubre de 2015, con número ES2524521.
La ventaja competitiva es que no existe en el mercado una celdilla de digestión-lixiviación. El dispositivo propuesto resolvería la falta de un aparato comercial utilizable en laboratorios académicos o de investigación para la realización de pruebas de digestibilidad in vitro o de lixiviación de moléculas en alimentos o productos químicos o farmacéuticos.
Cabe destacar que el Dr. Héctor Nolasco Soria ya había obtenido previamente una patente Europea (ES2010/000443) denominada COMPOSICIÓN Y MÉTODO CINÉTICO PARA LA MEDICION DE ACTIVIDAD LIPASA, con número de Patente internacional WO 2011 / 101499 A1, por lo que esta es su segunda patente Europea, además de las al menos 7 patentes en trámite en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en México, en favor del CIBNOR.
El destacado investigador de CIBNOR, Dr. Héctor Nolasco Soria, obtiene su segunda patente europea.