• 20 años de forjar el vínculo entre la ciencia y la producción.
• CIBNOR Sonora como presencia vital en el área de la sanidad y producción acuícola.
En entrevista en el espacio de “Tiempo de Ciencia” con la Mtra. María Sara Burrola Sánchez del CIBNOR Unidad Sonora, acerca de la evolución del CIBNOR a lo largo de los últimos años en pro del desarrollo técnico-productivo del noroeste mexicano.
El CIBNOR Unidad Sonora inició con un campus en Hermosillo orientado a la instrumentación electrónica en el mes de octubre de 1996, con el propósito de ofertar servicios tecnológicos e impulsar el desarrollo de la ingeniería electrónica en la zona. Por consiguiente, se instaló en Guaymas un campus enfocado al área de las ciencias biológicas, en donde se implementaron estudios de prospecciones para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas, y que a lo largo de los últimos 20 años ha sido la raíz de varios proyectos de apoyo al productor, que han sido de ayuda tanto para el sector productivo como hacia la conservación ecológica. El CIBNOR ha sido fuente de numerosos proyectos tecnológicos, productivos y ecosistémicos gracias a la coordinación con los productores locales, lo que le ha dado una posición importante como principal impulsor del desarrollo técnico-productivo en la zona.
Uno de los exitosos trabajos impulsados por CIBNOR fue el proyecto de investigación de monitoreo de toxicidad en los moluscos de la Bahía de Guaymas, zona que fue presa de la vertiente de deshecho industrial por más de 100 años. Debido a la inquietud que esto provocaba, el sector gubernamental y académico buscó soluciones a esta problemática y fue CIBNOR quien otorgó las bases de estudio para ajustar límites permisibles a la norma mexicana. De esta manera fue que se implementó el desvío de los canales de drenaje hacia una laguna de oxidación hace aproximadamente una década, y actualmente se observa una gran mejoría con respecto a los niveles de contaminación en la bahía.
No se puede concebir la actividad acuícola en el noroeste mexicano sin la aproximación de los investigadores del CIBNOR, afirma la investigadora María Sara Burrola Sánchez: “Aquí me gustaría definir que la parte de inocuidad sanitaria en agricultura se inició en el campus Hermosillo. Anteriormente estaba enfocado en la instrumentación electrónica, sin embargo, en 2005 la unidad Hermosillo y Guaymas se convierten en un consolidado conocido como Unidad Sonora, que le da otra orientación al campus Hermosillo y lo enfoca a la inocuidad sanitaria. Los investigadores y el personal técnico en ese campus presentaron técnicas innovadoras y las llevaron a una vinculación con otras instituciones, como los comités de sanidad acuícola del Estado. Efectivamente, CIBNOR es una referencia obligada en el campo de la sanidad y pretendemos continuar en esa área.