CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Felicidades Dr. Oskar Alejandro Palacios López
Tesis:ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN MICROALGA-BACTERIA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TIAMINA Y TRIPTÓFANO POR Chlorella sorokiniana Y SU EFECTO EN LA BIOSÍNTESIS DE AIA POR Azospirillum brasilense.
Co-Directores de Tesis: Dra. Luz Estela González de Bashan y Dr. Yoav Bash

Por este conducto se le extiende una amplísima felicitación a Oskar Alejandro Palacios López, quien resultó aprobado en su defensa de tesis, lo cual lo hace acreedor al grado académico de Doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con su tesis:ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN MICROALGA-BACTERIA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TIAMINA Y TRIPTÓFANO POR Chlorella sorokiniana Y SU EFECTO EN LA BIOSÍNTESIS DE AIA POR Azospirillum brasilense.

El Dr. Palacios-López es el egresado número 250 del programa de posgrado institucional, a quien se le desea mucho éxito en su desempeño profesional y en el alcance de nuevas metas personales.
Enhorabuena!

Captura de pantalla 2015 12 10 a las 13.52.28

Dra. Norma Yolanda Hernández Saavedra,
Directora de Estudios de Posgrado y
Formación de Recursos Humanos.

Resumen
Las bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB – por sus siglas en inglés), son ampliamente reconocidas por desarrollar características funcionales que favorecen el desarrollo de plantas, tanto a nivel radicular, como en ambientes desfavorables. Azospirillum brasilense es una de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal más reconocidas a nivel mundial. Esta bacteria ha mostrado efectos de promoción de crecimiento en plantas como arroz, trigo, maíz, tomate, así como también en microalgas. El mecanismo de promoción de crecimiento más reconocido en esta bacteria es la producción de la fitohormona ácido indol-3-acético (AIA), la cual presenta efectos en plantas mayores de promoción de desarrollo de raíces, raíces secundarias y pelos radiculares. Por otro lado, Chlorella spp. es una microalga cosmopolita, ampliamente usada en procesos como remoción de contaminantes de aguas residuales, y producción de compuestos de interés comercial como pigmentos, vitaminas y biocombustibles. En años recientes se ha propuesto el uso de esta microalga como modelo de estudio para la interacción entre una célula eucariota y una procariota (emulando la interacción planta-bacteria que se da a nivel rizosférico).
La interacción entre Chlorella y Azospirillum en esferas de alginato ha mostrado cambios en la producción de compuestos como lípidos, carbohidratos, pigmentos fotosintéticos y cambio en el perfil de lípidos de la microalga. Estos efecto en la microalga han sido atribuidos a la producción de AIA por parte de Azospirillum brasilense. Sin embargo, es sabido que para que Azospirillum produzca esta fitohormona, se requiere de una fuente externa de triptófano.
En el presente estudio, se evalúo la capacidad de la microalga Chlorella sorokiniana de producir y exudar los precursores necesarios para la síntesis de AIA en A. brasilense, tales como triptófano y tiamina, en un medio sintético de crecimiento (MSC), así como la habilidad de esta bacteria de usar estos precursores para producir y liberar a su vez AIA. Durante la interacción de estos microorganismos fue posible observar la capacidad de ambos microorganismos de liberar la vitamina tiamina al medio de crecimiento, bajo diferentes condiciones de crecimiento, así como la capacidad de C. sorokiniana de liberar triptófano al medio tanto en condiciones heterotróficas como autotróficas. Azospirillum fue capaz de consumir el triptófano presente en exudados de la microalga, con la consecuente producción de AIA. Sin embargo esta producción de AIA solo fue posible cuando estuvo presente la tiamina en el medio de cultivo. Finalmente, este estudio demostró que durante la interacción entre Chlorella y Azospirillum se genera un intercambio de nutrientes que permite el correcto establecimiento de una interacción mutualista.

Palabras clave: Azospirillum; Chlorella; Mutualismo

English