Tepic 09 de febrero de 2015.
- Nayarit duplicará la producción de tilapia de alto valor. Una alternativa a la seguridad alimentaria.
- De acuerdo a las cifras de producción a nivel nacional se requerirían alrededor de 7 laboratorios similares al recién inaugurado
En Tepic fue inaugurado el Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Tilapia de Unidad Nayarit CIBNOR con el objetivo de lograr la autosuficiencia en el abasto de esta especie en el país. La tilapia es un producto altamente sustentable por su hábito herbívoro al evitar el consumo de harina de pescado, un problema toral que representa el cuello de botella de la acuicultura moderna.
Con alrededor de 50 millones de pesos de inversión mediante las aportaciones de Conacyt, Gobierno del Estado de Nayarit, Inapesca y de la empresa Maricultura del Pacífico S.A de C.V., se espera lograr el repoblamiento permanente de presas y dar el impulso a la acuicultura estatal y regional. En Aguamilpa Nayarit, se plantea probar un revolucionario modelo de repoblamiento para generar una Pesquería Asistida, que a diferencia del repoblamiento tradicional, implica la siembra constante y permanente de crías masculinizadas y mejoradas genéticamente.
Dicho evento en el que se pusieron en marcha las unidades de tres centros Conacyt de transferencia de ciencia y tecnología de México: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). La unidad del CICESE-UT3 es la unidad de transferencia tecnológica especializada en Tecnologías de la Información (TIC´s), por otra parte, la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT) del CIAD está orientada a resolver problemas de la industria agroalimentaria y finalmente la unidad CIBNOR, llamada UNCIBNOR+ está concentrada en la producción de 18 millones de crías anuales de tilapia de 5 gramos, lo cual representa un potencial de producción de 8 mil a 10 mil toneladas de pescado anualmente. Lo anterior significa, duplicar cuando menos la producción de tilapia del estado de Nayarit, con una derrama de 180 millones de pesos beneficiando a más de 900 pescadores organizados de Aguamilpa. En etapas iniciales de prueba, se han atendido alrededor de 30 productores del estado de Nayarit, Sinaloa Michoacán y Baja California. La empresa Maricultura del Pacifico son ya socios estratégicos de la operación y comercialización de las crías que se están produciendo en dicha unidad.
Además de resolver el abasto de crías mejoradas para pescadores y acuicultores del occidente de nuestro país, el propósito del laboratorio de tilapia es el mejoramiento de la tecnología de producción, la capacitación y acompañamiento a los productores, así como la formación de recursos humanos tarea encomendada por el Conacyt. Estuvieron presentes, el Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y el Director General de Conacyt Enrique Cabrero, Elías Micha Saga Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt y Sergio Hernández Vázquez Director Adjunto de Centros Conacyt. Acudieron al acto inaugural los directores de los centros Pablo Wong (CIAD), Federico Graef (CICESE) y la M en C. María Elena Castro en representación del Dr. Daniel Lluch Cota del CIBNOR.