Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/175/14
México, D.F., 20 de mayo de 2014
APRUEBAN PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014-2018
· Mañana entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación
· En ciencia el país ha tomado iniciativas que nos colocan en el camino correcto: José Franco
· La ciencia en México tiene el apoyo de los poderes de la Unión: Jaime Urrutia
El Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que preside el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI), el cual se publicará mañana miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
“De esta manera el gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, (porque) queremos generar más conocimiento a fin de detonar todo el potencial de nuestro país”, dijo hoy el presidente en el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, luego de la sesión de Consejo realizada previamente.
Peña Nieto señaló que este Programa y el anuncio del Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento: Reformas y Adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, son parte de una hoja de ruta para alinear los esfuerzos de este sector con las dependencias y entidades federales, estados y empresas que realizan investigación científica o innovación.
Al respecto, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que “luego del incremento a la inversión en ciencia y la tecnología, de la publicación de convocatorias inéditas, una dirigida a la atención a problemas nacionales y otra para incrementar el número de investigadores, así como la inversión en infraestructura, y (ahora) estas iniciativas, la Ley de Ciencia y Tecnología, el Acceso Abierto y el PECiTI, nos indican que el país está tomando el camino correcto”.
Por su parte, el vicepresidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, sostuvo que la importancia de la reunión celebrada hoy fue que convocó a los representantes del sector académico, y esto revela que “la ciencia en México tiene el apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo (…) una estructura que permitirá que continuemos caminando en los siguientes años”.
Enrique Peña Nieto detalló que con la nueva legislación en ciencia y tecnología los mexicanos contarán con libre acceso a información plural y oportuna como lo manda la Carta Magna y tendrán a su alcance información de gran calidad.
Es importante destacar, dijo, que “en la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones el Constituyente Permanente estableció en el artículo sexto un párrafo que será tan trascendente en el siglo XXI como fueron, quizá, en el siglo XIX otros derechos humanos”.
Tras lo anterior citó el artículo: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluidos el de banda ancha e Internet”.
Al promulgar reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y de Orgánica del Conacyt, Peña Nieto subrayó que “se creará una gran bodega de información para garantizar el acceso abierto de la información científica y educativa para la población mediante la creación de un repositorio nacional donde los investigadores publiquen sus estudios y puedan ser consultados en línea”.
El presidente además indicó que para el 2018 se elevará la conectividad, toda vez que se pretende llevar Internet a 250 mil sitios públicos e incluir a todos los mexicanos en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El PECiTI
De acuerdo con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero “el PECiTI tiene que ver con los problemas nacionales, con la prioridad para reequilibrar el desarrollo regional del país; tiene que ver también con la investigación de frontera, y con la incorporación de jóvenes investigadores al sistema”.
Destacó que en el PECiTi se propone un crecimiento anual de 18% a la inversión en ciencia y tecnología, lo cual permitiría llegar al final del sexenio al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI. “Es más que duplicar el presupuesto actual, pero también estamos incentivando a que el sector privado se vaya sumando a mayor velocidad a esta inversión y que el componente privado sea el que facilite el llegar al 1% del PIB en 2018”.
Sobre el Acceso Abierto a la Sociedad del Conocimiento, Enrique Cabrero consideró que se trata de una buena noticia, ya que en el mundo son muy pocos los países que han legislado en la materia y es una preocupación de las naciones más avanzadas en la sociedad del conocimiento. “Es la posibilidad de que cualquier institución académica, cualquier investigador tenga acceso a los últimos desarrollos científicos y que los pueda incorporar sus trabajos, además de que los ciudadanos y empresarios puedan estar muy atentos a esto”.
En el evento estuvieron presentes personalidades del sector científico del país, entre ellos Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Tello Cristerna, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entre otros funcionarios, académicos y medios de comunicación.
----000----
Pie de foto:
Presentan en la residencia oficial de Los Pinos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018.
(Foto: Presidencia de la República.)