CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Uso de Microorganismos Marinos en la Agricultura


Existen hongos que causan enfermedades en diversas frutas, alcanzando pérdidas cercanas al 60% de la producción nacional. Su control de manera tradicional se basa en la aplicación de fungicidas sintéticos, sin embargo, algunas especies de hongos ya han presentado resistencia, haciendo difícil su eliminación. 

Los consumidores demandan actualmente una mayor proporción de alimentos que provengan de un sistema agrícola donde en el manejo de los cultivos la aplicación de fertilizantes y plaguicidas sintéticos sea bajo o nulo.

Dentro de la búsqueda de alternativas para disminuir a los hongos causantes de enfermedades en las plantas, está el estudio de microorganismos como agentes de control biológico. Destacando algunas especies de bacterias y levaduras, las cuales han disminuido las pérdidas ocasionadas por hongos hasta en un 80%.

Estos microorganismos se encuentran presentes dentro de los ecosistemas terrestres, sin embargo, se han obtenido resultados superiores con bacterias y levaduras aisladas de ambientes marinos. En este sentido, el CIBNOR, es el primer instituto en México en conformar una colección de microorganismos marinos que han demostrado tener una aplicación en diversos cultivos agrícolas y con excelentes resultados.

 


  

 

English