CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Este año, cada habitante de BCS producirá 6.73 toneladas de CO2

Por: Dr. Arturo Muhlia Melo


Como consecuencia de las actividades diarias que llevamos a cabo en nuestras ciudades, municipios, estados y país, se generan emisiones de gases de efecto invernadero que se alojan en la atmósfera de la Tierra. En conjunto a nivel global traen como resultado modificaciones en el clima de nuestro planeta, a estas modificaciones le llamamos Cambio Climático (CC).

Estos cambios, de acuerdo con estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se manifiestan por medio de indicadores tales como el incremento de la temperatura atmosférica, incremento en el nivel del mar en algunas regiones costeras de la Tierra, aumento en la precipitación en determinadas regiones y como resultado inundaciones y el incremento en los periodos de falta de lluvias denominado sequía en determinadas regiones de nuestro mundo.  En el transcurso del tiempo estos indicadores se hacen cada vez más notorios y se han manifestado con mayor frecuencia y mayor intensidad.

Para enfrentar esta situación los expertos en CC han propuesto dos mecanismos: la mitigación, que es la reducción de las emisiones, y la adaptación a estos cambios futuros. México es un país líder en Latinoamérica en términos de la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (IEGEI), en años recientes se han creado los Planes Estatales de Acción ante el CC (PEACs). En Baja California Sur elaboramos el IEGEI para el estado en el año 2012, Parte III del PEAC de BCS (Versión electrónica, Gámez, et al, 2012). El año base del estudio fue el año 2005 y su proyección a los años recientes. En total para ese año se estimaron 3,446 Gg (giga-gramos) de CO2 es decir un total de 6.73 toneladas por habitante. El principal componente de las emisiones de GEI de BCS es el transporte con casi el 53%.

Esta entidad ocupa el primer lugar en número de vehículos por persona del país. Con respecto al transporte particular, el incremento se debe a tres principales factores: El primero tiene que ver con la facilidad para adquirir vehículos usados e importados a la zona fronteriza que incluye BCS. La mayor parte de estos vehículos son de más de 10 años de antigüedad.

El segundo factor es el pago de la tenencia que es muy bajo para los vehículos antiguos que son menos eficientes en el consumo de combustibles fósiles y por el contrario los vehículos nuevos pagan más por su tenencia. Un tercer factor es que en BCS no se hace una  revisión vehicular anual adecuada como se hace en otras entidades del país. Por lo que en este sector la eficiencia en el consumo de combustibles para el transporte terrestre particular es muy baja. Este sector requiere una reconversión con el fomento a la adquisición de vehículos más eficientes, con programas de apoyo financiero, con el fomento al uso de bicicleta lo que requerirá la construcción de ciclovías adecuadas y con el uso más eficiente del transporte.

El transporte público en general en la entidad y en las principales ciudades es muy antiguo e ineficiente en el consumo de combustibles.  Se requiere de una acción por parte de las autoridades municipales y estatales para reconvertir este sistema. Hay entidades del país que han logrado cambios substanciales en la modernización del transporte público, consiguiendo una disminución de emisiones de hasta un 30%.

El segundo componente de emisiones de GEI de BCS es el sector de energía eléctrica. Este sector contribuye con un 35% de las emisiones de GEI. La información base para la estimación de estas emisiones es la que proporciona la CFE en las COAS o cedulas de operación anual de las plantas generadoras de energía eléctrica a la Semarnat. Este sector en el periodo de 2004 al 2010 presentó un incremento superior al  8%. Este incremento se debe principalmente a dos factores, el primero al aumento de la población en los dos principales municipios del estado, La Paz y Los Cabos y segundo al crecimiento y en consecuencia a la demanda de servicios del destino turístico de Los Cabos.

La demanda de energía en el municipio de Los Cabos es superior a la del municipio de La Paz. Además de hacer un análisis detallado de este sector se aprecian cambios substanciales en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Los Cabos es un destino turístico de playa con gran potencial de desarrollo. Mantiene un crecimiento constante y provee de servicios de gran turismo. Es el sector con mayor crecimiento en el estado y el principal generador de empleos directos.

En este destino turístico se observa que los hoteles con mayor disposición a reducir sus emisiones son los de categorías más altas (cinco estrellas o más), algunos de ellos ya cuentan con programas de reducción de consumos energéticos. En cuanto a los hoteles más pequeños, estos muestran menor disposición a tomar medidas para la reducción de emisiones de GEI ya que consideran que la inversión es elevada.

Sin embargo, estarían de acuerdo con  iniciativas de eficiencia energética ya que finalmente las medidas se tendrán que tomar en el futuro. Existen factores o barreras que han impedido dar pasos en torno a la eficiencia energética para la industria hotelera. En el caso particular de Los Cabos sabemos que aun cuando los hoteles están consientes del potencial, desconocen los alcances económicos y no existen iniciativas que les faciliten el proceso de adquisición e instalación de equipos. Por ejemplo los hoteles de tres a cinco estrellas tienen un uso elevado de energía térmica y un potencial de ahorro de hasta el 70% de electricidad proveniente de CFE de usar energías renovables. Que además al dejar de utilizar energía proveniente de uso de combustibles fósiles representa una disminución considerable en las emisiones de GEI.

El tercer componente de las emisiones de GEI de BCS corresponde a Desechos, Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y población y aguas residuales. Los Desechos contribuyen en el año base con el 6% de las emisiones de GEI y se mantuvieron en esa proporción hasta el año 2010. Entre los municipios de La Paz y Los Cabos se genera aproximadamente el 80% de los RSU. Los valores obtenidos en el IEGEI por Desechos, denotan una gran oportunidad en un problema que puede ser mitigado con mayor facilidad en BCS a aquellas entidades cuyos valores de emisión son mucho mayores, y por lo tanto, más complejos de solucionar. Los cálculos de emisión de metano reflejan una falta de reciclaje de los RSU así como una nula recuperación de metano para su uso como una fuente energética.

El estudio de EGEI de BCS incluye también el consumo de gas LP, procesos industriales y Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo.

Gámez, A., A. Geiger, A. Ivanova, A. Trasviña, A. Muhlia-Melo, A. Breceda, D. Lluch-Belda, D. De la Toba, E. Romero, H. Reyes, J. Wurl, M. Ángeles, M. Cariño, O. Arizpe, S. Lluch, S. Díaz, y T. Zenteno.  2012. Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), A. Ivanova y A. E. Gámez (editoras), 237pp.

Doctor en Ciencias, UNAM, e investigador del Cibnor

Especialidad: Cambio climático global, Desarrollo sustentable, Ecología Pesquera, Piscicultura marina

Área: Programa de Ecología Pesquera del Cibnor

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  01(612)1238430

 

 

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/781215.html

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