Este año, cada habitante de BCS producirá 6.73 toneladas de CO2
Por: Dr. Arturo Muhlia Melo
Como consecuencia de las actividades diarias que llevamos a cabo en
nuestras ciudades, municipios, estados y país, se generan emisiones de
gases de efecto invernadero que se alojan en la atmósfera de la Tierra.
En conjunto a nivel global traen como resultado modificaciones en el
clima de nuestro planeta, a estas modificaciones le llamamos Cambio
Climático (CC).
Estos cambios, de acuerdo con estudios del Panel Intergubernamental de
Cambio Climático (IPCC), se manifiestan por medio de indicadores tales
como el incremento de la temperatura atmosférica, incremento en el nivel
del mar en algunas regiones costeras de la Tierra, aumento en la
precipitación en determinadas regiones y como resultado inundaciones y
el incremento en los periodos de falta de lluvias denominado sequía en
determinadas regiones de nuestro mundo. En el transcurso del tiempo
estos indicadores se hacen cada vez más notorios y se han manifestado
con mayor frecuencia y mayor intensidad.
Para enfrentar esta situación los expertos en CC han propuesto dos
mecanismos: la mitigación, que es la reducción de las emisiones, y la
adaptación a estos cambios futuros. México es un país líder en
Latinoamérica en términos de la elaboración de inventarios de emisiones
de gases de efecto invernadero (IEGEI), en años recientes se han creado
los Planes Estatales de Acción ante el CC (PEACs). En Baja California
Sur elaboramos el IEGEI para el estado en el año 2012, Parte III del
PEAC de BCS (Versión electrónica, Gámez, et al, 2012). El año base del
estudio fue el año 2005 y su proyección a los años recientes. En total
para ese año se estimaron 3,446 Gg (giga-gramos) de CO2 es decir un
total de 6.73 toneladas por habitante. El principal componente de las
emisiones de GEI de BCS es el transporte con casi el 53%.
Esta entidad ocupa el primer lugar en número de vehículos por persona
del país. Con respecto al transporte particular, el incremento se debe a
tres principales factores: El primero tiene que ver con la facilidad
para adquirir vehículos usados e importados a la zona fronteriza que
incluye BCS. La mayor parte de estos vehículos son de más de 10 años de
antigüedad.
El segundo factor es el pago de la tenencia que es muy bajo para los
vehículos antiguos que son menos eficientes en el consumo de
combustibles fósiles y por el contrario los vehículos nuevos pagan más
por su tenencia. Un tercer factor es que en BCS no se hace una revisión
vehicular anual adecuada como se hace en otras entidades del país. Por
lo que en este sector la eficiencia en el consumo de combustibles para
el transporte terrestre particular es muy baja. Este sector requiere una
reconversión con el fomento a la adquisición de vehículos más
eficientes, con programas de apoyo financiero, con el fomento al uso de
bicicleta lo que requerirá la construcción de ciclovías adecuadas y con
el uso más eficiente del transporte.
El transporte público en general en la entidad y en las principales
ciudades es muy antiguo e ineficiente en el consumo de combustibles. Se
requiere de una acción por parte de las autoridades municipales y
estatales para reconvertir este sistema. Hay entidades del país que han
logrado cambios substanciales en la modernización del transporte
público, consiguiendo una disminución de emisiones de hasta un 30%.
El segundo componente de emisiones de GEI de BCS es el sector de
energía eléctrica. Este sector contribuye con un 35% de las emisiones de
GEI. La información base para la estimación de estas emisiones es la
que proporciona la CFE en las COAS o cedulas de operación anual de las
plantas generadoras de energía eléctrica a la Semarnat. Este sector en
el periodo de 2004 al 2010 presentó un incremento superior al 8%. Este
incremento se debe principalmente a dos factores, el primero al aumento
de la población en los dos principales municipios del estado, La Paz y
Los Cabos y segundo al crecimiento y en consecuencia a la demanda de
servicios del destino turístico de Los Cabos.
La demanda de energía en el municipio de Los Cabos es superior a la del
municipio de La Paz. Además de hacer un análisis detallado de este
sector se aprecian cambios substanciales en la eficiencia energética y
el uso de energías renovables. Los Cabos es un destino turístico de
playa con gran potencial de desarrollo. Mantiene un crecimiento
constante y provee de servicios de gran turismo. Es el sector con mayor
crecimiento en el estado y el principal generador de empleos directos.
En este destino turístico se observa que los hoteles con mayor
disposición a reducir sus emisiones son los de categorías más altas
(cinco estrellas o más), algunos de ellos ya cuentan con programas de
reducción de consumos energéticos. En cuanto a los hoteles más pequeños,
estos muestran menor disposición a tomar medidas para la reducción de
emisiones de GEI ya que consideran que la inversión es elevada.
Sin embargo, estarían de acuerdo con iniciativas de eficiencia
energética ya que finalmente las medidas se tendrán que tomar en el
futuro. Existen factores o barreras que han impedido dar pasos en torno a
la eficiencia energética para la industria hotelera. En el caso
particular de Los Cabos sabemos que aun cuando los hoteles están
consientes del potencial, desconocen los alcances económicos y no
existen iniciativas que les faciliten el proceso de adquisición e
instalación de equipos. Por ejemplo los hoteles de tres a cinco
estrellas tienen un uso elevado de energía térmica y un potencial de
ahorro de hasta el 70% de electricidad proveniente de CFE de usar
energías renovables. Que además al dejar de utilizar energía proveniente
de uso de combustibles fósiles representa una disminución considerable
en las emisiones de GEI.
El tercer componente de las emisiones de GEI de BCS corresponde a
Desechos, Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y población y aguas residuales.
Los Desechos contribuyen en el año base con el 6% de las emisiones de
GEI y se mantuvieron en esa proporción hasta el año 2010. Entre los
municipios de La Paz y Los Cabos se genera aproximadamente el 80% de los
RSU. Los valores obtenidos en el IEGEI por Desechos, denotan una gran
oportunidad en un problema que puede ser mitigado con mayor facilidad en
BCS a aquellas entidades cuyos valores de emisión son mucho mayores, y
por lo tanto, más complejos de solucionar. Los cálculos de emisión de
metano reflejan una falta de reciclaje de los RSU así como una nula
recuperación de metano para su uso como una fuente energética.
El estudio de EGEI de BCS incluye también el consumo de gas LP, procesos industriales y Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo.
Gámez, A., A. Geiger, A. Ivanova, A. Trasviña, A. Muhlia-Melo, A. Breceda, D. Lluch-Belda, D. De la Toba, E. Romero, H. Reyes, J. Wurl, M. Ángeles, M. Cariño, O. Arizpe, S. Lluch, S. Díaz, y T. Zenteno. 2012. Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), A. Ivanova y A. E. Gámez (editoras), 237pp.
Doctor en Ciencias, UNAM, e investigador del Cibnor
Especialidad: Cambio climático global, Desarrollo sustentable, Ecología Pesquera, Piscicultura marina
Área: Programa de Ecología Pesquera del Cibnor
Email:
Teléfono: 01(612)1238430