· Promover la Innovación y Competitividad de las MIPYMES. Un esfuerzo de la OEA
· Participa CIBNOR como caso de Transferencia de Tecnología.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Costa Rica organizaron esta semana el taller regional “Promoviendo la Innovación y Competitividad de las MIPYMES”, que abordó el funcionamiento de la plataforma InnovaNet.
Dicha plataforma, busca crear sinergias entre los sectores públicos y privados para desarrollar y aumentar la competitividad de los sectores productivos de América Latina y el Caribe. Entre los oradores, el Dr. Luis Felipe Beltrán Morales Coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), México y Presidente de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT-México) participó en el Panel I cuyo tema comprendía las experiencias Internacionales en Transferencia de Tecnología y Servicios Especializados para PYMES de Alto Impacto: El caso de México La Experiencia de CIBNOR y la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
El evento en Costa Rica tuvo como objetivo generar lo que se ha denominado una “comunidad de prácticas” para fomentar la colaboración a nivel técnico de actores e instituciones que trabajan en los temas de transferencia de tecnología, incubación y servicios de apoyo a las Pymes de alto impacto. Este proyecto es el que denominamos Red Innovanet, surgió de un mandato de las Altas Autoridades PYME de las Américas.
En el marco de las intervenciones cabe destacar la que hiciera la Directora del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Maryse Robert, al afirmar que “la región se encuentra atrasada en el contexto mundial en materia de innovación de las MIPYMES. Una de las causas -según la fuente- “se debe en parte a los problemas de los sistemas nacionales de innovación en la región, ya que el porcentaje del Productor Interno Bruto (PIB) regional enfocado en investigación y desarrollo (I + D) ronda el 0,5 por ciento, una cifra muy por debajo de los estándares de los países desarrollados y de los países emergentes que están emigrando del sector de manufactura a economías impulsadas por la innovación.”
Algunas de las conclusiones del curso difundidas en los medios, apuntaron sobre lo mucho que habrá que hacerse en el sector, ya que en las Américas, los productos y servicios presentan ciclos de innovación muy cortos. Lo anterior implica entre otros aspectos, que no se protege la propiedad intelectual, por ende no se produce y no se comercializa.
Fuente: Comunicado de Prensa. Referencia: C-163/13