INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES AROMÁTICAS Y CULTIVOS ÉLITE EN AGRICULTURA ORGÁNICA PROTEGIDA CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE BAJO COSTO

SALVIA

Nombre científico: Salvia officinalis L. (Fam. Labiadas).

Nombres vulgares
Castellano: Selima fina Francés: Sauge officinale
Catalán: Sáuvia Inglés: Sage
Gallego: Sarxa Alemán: Salbei
Vasco: Sobe, Zauri-belar Italiano: Salvia officinale

El nombre genérico proviene del verbo latino salvare, salvar en alusión a las propiedades salutíferas de las plantas de este género. El nombre específico expresa el uso de esta especie con fines medicinales.

Descripción: El género de Salvia agrupa a cerca de 600 especies conocidas sobre todo por las numerosas propiedades medicinales que se le han atribuido desde la antigüedad. Es una planta vivaz, leñosa, subarbustiva, con numerosas ramas, salientes y tomentosas que pueden alcanzar los 60 cm y más altura. Los tallos son erectos de sección cuadrada, vellosa y ramosa. Son leñosos en la base y herbáceos en la cima.

Origen: Es originaria de los países del Mediterráneo oriental, Grecia, Yugoslavia, España, Turquía y desde Siria a Marruecos; se ha introducido y aclimatado en Italia, Sur de Francia, norte, centro y sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos. En España en llanuras áridas de Cataluña, Aragón, Castilla, montes calizos de Valencia, sur de Aragón hasta Castilla-Mancha y en Andalucía oriental. Se cultiva en Inglaterra, Francia, Italia, Albania, URSS y USA. En altitudes de hasta 1,800 msnm. En clima templado y templado-cálido; resiste las sequías y algo las heladas, que la afectan si son persistentes o intensas.

Manejo: El corte debe de hacerse a 15 cm del suelo para evitar la desaparición de los pies; en caso de recolección manual, es precio evitar que se mueva la planta, pues se provocaría su muerte. La época de corte va en función del destino de la planta. Para el aprovechamiento de hoja el primer año se dará un sólo corte y dos en los años siguientes, antes de la floración, en junio y en septiembre. Para destilación en plena floración, un mes más tarde que en el primer caso. La recolección de semillas puede hacerse con la segadora. Las hojas se secan a la sombra a una temperatura inferior a 35°C.

La separación de hojas y tallos se hace fácilmente después del secado, para lo que se cortan los ramilletes de salvia al nivel de los entrenudos con la ayuda de un machete. Los rendimientos en hojas desecadas varían de 900 a 2,100 kg/ha. Los rendimientos en esencia oscilan entre 1 y 2.5% sobre material seco.

El aceite esencial contiene: su principal componente es la toyuna 40-50%, que es una acetona terpénica; terpenos, pineno, cineol, borneol, alcanfor, etc.

La reproducción puede hacerse por semillas o vegetativamente, mediante esquejes, acodos o división de pies.