INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES AROMÁTICAS Y CULTIVOS ÉLITE EN AGRICULTURA ORGÁNICA PROTEGIDA CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE BAJO COSTO

MENTA

Nombre científico: Mentha piperita L. (Fam. Labiadas).

Nombres vulgares
Castellano: Menta picante Francés: Menthe poivrée
Catalán: Menta perrera Inglés: Peppermint
Gallego: Alemán: Pfefferminze
Vasco: Menda Italiano: Menta piperita

El nombre genérico Mentha deriva de la ninfa griega Mintha, enamorada de Zeus, a quien la diosa Perséfone, celosa transformo en planta. El nombre específico deriva de la palabra latina piper, pimienta por el sabor picante de su esencia.

Descripción: La menta piperita es un híbrido de la menta acuática o sándolo de agua (M. aquatica L.), y de la menta romana, menta de espiga o hierba buena (M. viridis L. = M. spicata L.); como esta última es, a su vez probablemente, un híbrido de dos mastranzos, el común (M.rotundifolia L.) y el nevado (M longiflia L.= M. sylvestris L.), resulta que la M. piperita es el resultado de una triple hibridación natural. Es una planta herbácea, vivaz de tallos erectos cuadrangulares, muy ramificados que pueden alcanzar los 80 cm de altura. Las hojas son opuestas, pecioladas, lanceoladas o agudas con bordes aserrados, de color verde oscuro en la cara superior y más claro en el inferior. Las flores se hallan agrupadas en tirsos densos de color púrpura.

Toda la planta tiene un olor característico, fuerte y agradable y un sabor conforáceo, al principio picante y después refrescante.

Origen: Es originaria de Europa y África del norte. Se descubrió en el XVII, en Mitcham (Londres). Se cultiva en Europa occidental y meridional y en Estados Unidos.Crece hasta los 1,500 msnm, el máximo rendimiento se obtiene a los 1,000 msnm.

Requerimientos: Es una planta que crece en zonas de clima templado, con elevada luminosidad. En regiones con vientos fuertes y calurosos se deben de tomar medidas de precaución, instalando cortinas de árboles que reducen los daños (corte de brotes, hojas, etc). Se desarrolla en gran variedad de suelos pero le son favorables los ligeros areno-arcilloso, francos, humíferos o los de aluvión, especialmente los calcáreos que sean fértiles, profundos y bien drenados. La reacción del suelo debe oscilar entre pH de 6 a 7.5, es decir ligeramente ácido a ligeramente alcalino.

Recolección: La cosecha se realiza en días de sol, por la mañana o por la tarde, evitando hacerlo en días nublados con viento o cuando existe la posibilidad de una lluvia.

En los pequeños cultivos se realiza con hoz o con guadaña, mientras que en las grandes plantaciones puede emplearse una máquina guadañadora o máquinas segadoras con cinta transportadora y remolque. La menta de dos años florece antes, por lo que el corte puede adelantarse.

Una vez realizado el corte, se dejan las plantas sobre el terreno, para que se oreen parcialmente, durante uno o dos días según las condiciones de la región y el estado higrométrico del aire; con ello se consigue que la humedad de la menta se reduzca hasta un 30% aproximadamente, evitándose un transporte inútil de agua hasta la destilería. Debe tenerse cuidado que el material no se humedezca con la lluvia, rocío, etc., pues se ennegrece con facilidad deteriorándose su calidad y presentación. La destilación se hace por arrastre de vapor de agua y su duración depende del grado de humedad de la planta.

Rendimiento: Los rendimientos de planta y hojas oscilan de 7 a 10 tm de planta fresca, en el primer corte y de 4 a 6 tm de planta fresca en el segundo corte; en total de 12 a 16 tm/ha. La pérdida por desecación es el de 75% aproximadamente, lo que reduce la producción de la planta de 3 a 4 tm/ha. La menta seca entera consta de 60% de tallos y un 40 % de hojas solas, lo que supone un rendimiento de hojas secas de 1.2 a 1.6 tm/ha. En aceite esencial: de 0.3 a 0.5% sobre planta oreada Propagación: La reproducción únicamente vegetativa puede hacerse por trozos de estolones, división de pies o plantines. El primer procedimiento es el más práctico.