INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES AROMÁTICAS Y CULTIVOS ÉLITE EN AGRICULTURA ORGÁNICA PROTEGIDA CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE BAJO COSTO

CHIVES

Nombre científico: Allium shoenoprasum L.

Nombres vulgares
Castellano: Cebollín
Francés: Ciboulette, Civette
Inglés: Chives, small chive
Alemán: Schittlauch
Italiano: Erba cipollina

Se conoce desde hace tanto tiempo que su origen resulta desconocido. Es el miembro más delicado de la familia de las cebollas.

Descripción: El cebollín (Chives, en ingles), pertenece a la familia de las Alliacea y es un cultivo con hábito de crecimiento perenne. En Colombia se reportan cultivos con más de ocho años de edad. El cebollino es una monocotiledónea. Es una planta herbácea, vivaz. Es glabra, de 10 a 20 cm de altura. Se desarrolla en matas apretadas. Está provista de un bulbo oblongo, muy poco marcado que se parece más bien un rizoma llevando numerosas raíces enredadas. Las hojas están dispuestas en espiral. Son verdes y finas, cilíndricas o cuadrangulares, acuminadas, huecas y glaucas. Un escapo floral, fistuloso de 20 a 25 cm de altura aproximadamente, lleva una umbela simple provista de numerosas flores.

Es originaria de Asia septentrional y central, Japón, América del Norte y toda Europa. Se producen buenos rendimientos bajo invernadero en climas fríos (2,000 a 2,800 msnm). Todos los climas sirven para el cebollino, pero la planta no soporta el frío. Prefiere suelos frescos, pesados, limosos, relativamente ricos en elementos minerales y poco humíferos.

Rendimiento: La producción se mide en gramos por metro cuadrado efectivo. La producción total esta alrededor de los 850 g/m2 sin embargo una vez clasificado y empacado el cebollín, de un metro cuadrado se obtienen aproximadamente 500 g tipo exportación, es importante el porcentaje de pérdidas ya que oscila entre 30 y 50% y estas pérdidas están representadas en hojas pequeñas y extremadamente delgadas, demasiado largas y extremadamente gruesas, además hojas con los ápices cloróticos o necrosados u hojas con daños mecánicos.

Composición: Los tejidos de Allium schoenoprasum contienen tres precursores azufrados: sulfósido de S-propenilcisteína, en cantidades moderadas, sulfósido de S-metilcisteína y sulfósido de S-propilcisteína, en cantidades muchos más pequeñas. El aroma del cebollino resulta del conjunto de los compuestos azufrados que se forman a partir de estos precursores durante la ruptura de las células. Es rico en vitamina C (50 a 100 mg por 100 g de hojas).

Propagación: La multiplicación puede hacerse a partir de semillas, bien de modo agrupado necesitándose un trasplante de las plantas jóvenes, bien a voleo. Casi siempre el cultivo está asegurado por división de mata, en marzo-abril.